Argentina reabrió fronteras terrestres y recibió a los primeros turistas de Brasil y Chile

Es en el marco de "fronteras seguras" y es la prueba piloto para el ingreso de más turistas. "Empieza una nueva etapa y es porque el plan sanitario funcionó", resaltó "Wado" de Pedro.

27 de septiembre, 2021 | 20.54

Argentina volvió a abrir las fronteras ara algunos países limítrofes. Este lunes, el país ya recibió a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron a través de Misiones y Mendoza en el marco de una prueba piloto de "fronteras seguras". 

Esta prueba piloto se puso en marcha luego de mas de un año y medio con los accesos al país cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes de COVID-19.  El Gobierno publicó este mediodía en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó -desde este lunes y hasta el 30 de septiembre próximo- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Tras haber superado la etapa más riesgosa de la pandemia de Covid-19, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, estuvo en Misiones junto a la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y al gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, para la apertura del corredor seguro en el puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil).

"Hoy empieza una nueva etapa y es porque el plan sanitario funcionó, por eso gracias a la articulación estamos en condiciones de hacer protocolos con los países vecinos y volver a reactivar el turismo", resaltó De Pedro. En ese marco, el ministro subrayó que "abrir las fronteras significa volver al trabajo, al comercio y al turismo. Tenemos la mayoría de la población vacunada con una dosis y eso permite que hoy las actividades vuelvan a ser seguras". Y agregó: "nuestro gobierno cuando llegó antes de encontrarse con la pandemia tenía un plan central, que tiene que ver con la creación de empleo y trabajar por un país verdaderamente federal, por eso para nosotros es un día muy especial y nos da mucha felicidad venir con esta decisión de abrir la frontera".

Carignano, en diálogo con la señal de TV CNN en español, ratificó que desde el 1 de noviembre, visitantes de todo el mundo con su vacunación contra el coronavirus completa, además de un PCR realizado "entre el quinto y séptimo día" desde su arribo.

Carignano apuntó que quienes ingresen al país deben llenar la declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación. "Es declarativo", remarcó, pero agregó que también debe traer la constancia de su vacunación "por si el inspector migratorio se lo pide al ingresar al país" y señaló que "entre el quinto y séptimo día" luego de su llegada, tendrá que hacerse un PCR.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►