En el contexto del anuncio sobre la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el presidente Alberto Fernández se mostró muy preocupado por alto nivel de casos de coronavirus en las provincias del Interior. De acuerdo a las últimas estadísticas, casi el 65% de los positivos responde a tests realizados en el resto de los distritos por fuera del Área Metropolitana (AMBA).
Según las cifras oficiales, al 3 de octubre, el 64.9% de los casos positivos provienen de las provincias del Interior, mientras que el 35,1% son registrados en el AMBA. Hace apenas un mes, la proporción era del 52,6% correspondí al AMBA y el 47,4% al resto de las provincias.
Por esa razón, el Presidente expresó que el plan para enfrentar la situación en el resto de la Argentina será similar a lo realizado en AMBA durante los primeros meses de la cuarentena obligatoria. Con respecto a esto, anunció que habrá una restricción de la circulación en departamentos de 18 provincias durante las próximas semanas para "ganar tiempo" y aliviar el sistema sanitario.
El plazo, que concluirá el próximo 25 de octubre (con posibilidades de extenderse), alcanzará a: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
MÁS INFO
En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que "hace 5 semanas que hay un lento y sostenido descenso de los contagios en el AMBA". Además, remarcó que "el problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina".
Problemas en el Interior
Respecto a la tasa de incidencia acumulada, que marca cuantos habitantes se contagiaron cada 100.000 habitantes, Tierra del Fuego lidera el ranking, mientras que le siguen Córdoba, Río negro, Santa Fe y Santa Cruz. "Este dato debe llamarnos la atención, ya que en gran medida los contagios se dan por reuniones sociales, cercanía en el trato social y algo tenemos que hacer para limitar la circulación y evitar el contacto estrecho", destacó el Presidente.
"Entiendo que es necesario que hagamos algo, algo distinto a lo que estamos haciendo. El AMBA cuando empezó la pandemia, entró en aislamiento y se fue sosteniendo con el tiempo. Me preocupa que mientras tomamos esa decisión, aprobamos otro tratamiento en el Interior", puntualizó Fernández.
Por ese motivo, anunció: "Lo que hicimos con el MABA, hay que hacerlo con cada provincia. Por eso, les propuse a los gobernadores seguir el mismo mecanismo. En distintos departamentos de distintas provincias habrá medidas que apunten a disminuir la circulación".