La Ciudad presentará esta semana el amparo en la Justicia para frenar la quita

La presentación será entre el lunes y el miércoles. 

12 de septiembre, 2020 | 09.46

El Gobierno porteño presentará entre el lunes y el miércoles el amparo para frenar la quita de recursos a la Ciudad definida por el presidente Alberto Fernández.

Néstor y Bush: la historia

Así lo confirmó el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, quien informó en declaraciones a Radio Mitre que la presentación judicial será presentada "lunes, martes o miércoles, a más tardar". También insistió en que la medida adoptada por el Gobierno Nacional fue "intempestiva, anticonstitucional y unilateral".

Santilli se lamentó y dijo que "se lesionó un diálogo al que se había apostado mucho", en referencia al vínculo entre la Ciudad y el Gobierno Nacional.

Qué pide la Ciudad

Asimismo, el Gobierno porteño oficializó hoy el decreto con el que avanza hacia la Corte Suprema para defender el punto de coparticipación quitado por el Gobierno nacional.

En el Boletín Oficial de la Ciudad se publicó el Decreto 324/20, por medio del cual el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruye al procurador general del distrito, Gabriel Astarloa, a que promueva "la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional". Astarloa también deberá "solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada".

El objetivo de la demanda ante el máximo tribunal es "que se declare la nulidad e inconstitucionalidad" de la medida adoptara por el presidente Alberto Fernández, para que así se "se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados".

Este viernes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que dispone el traspaso de fondos para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

La respuesta de Alberto Fernández

Por su lado, el presidente Alberto Fernández mencionó los "privilegios" a los que debe renunciar la Ciudad de Buenos Aires en pos de una distribución más equitativa de los recursos coparticipables y defendió los recientes cambios al sistema de coparticipación. "No estamos sembrando discordias sino igualdad. Ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios", afirmó el Presidente.

Desde el Gobierno Nacional sostienen que, con los cambios al sistema de coparticipación, se busca que el reparto de la renta federal se realice de manera “equitativa y solidaria", otorgando "prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".

La medida anunciada el miércoles permitió solucionar el conflicto con la policía bonaerense y se financió con un punto de coparticipación devuelto al territorio bonaerense por parte de la Ciudad. Es necesario recordar que fue el expresidente Mauricio Macri, en enero de 2016, quien elevó de forma injustificada los ingresos que recibe la Ciudad.

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►