Río Tercero: piden suspender juicio contra Menem por la voladura de la fábrica militar debido a su estado de salud

La defensa del ex Presidente solicitó la "suspensión de fecha de debate” del juicio por las explosiones ocurridas en 1995, que estaba previsto para el 24 de febrero.

09 de febrero, 2021 | 17.22

La defensa de Carlos Saúl Menem solicitó, ante los tribunales federales de Córdoba, la "suspensión de fecha de debate” del juicio por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, ocurridas en 1995, que estaba previsto para el 24 de febrero.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Se debe a que el expresidente y único imputado en el proceso permanece internado, informó uno de los abogados de la causa. Las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT) ocurrieron el 3 de noviembre de 1995 con el saldo de siete muertos y más de 300 heridos. "Fuimos notificados del pedido de la suspensión y vamos a evaluar nuestra posición al respecto una vez que accedamos al certificado médico", manifestó a Télam el abogado querellante, Horacio Viqueira.

El letrado Omar Luis Daer realizó la presentación ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba y, en el escrito, sostiene que el expresidente Menem "se encuentra internado en el Sanatorio Los Arcos", de la ciudad de Buenos Aires, "con pronóstico reservado ante la gravedad de su salud".

Por lo tanto “surge claro la imposibilidad de asistir a la audiencia de debate” del juicio fijado para el 24 de febrero, y en ese sentido solicita "suspender el debate en la causa ut-supra indicada, hasta que el doctor Menem se encuentre debidamente recuperado y pueda asistir en forma remota a las audiencias de juicio", sostiene el texto que será evaluado y resuelto en los próximos días.

Como consecuencia de la explosión murieron Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela, y Elena Ribas de Quiroga, en tanto más de 10.000 personas resultaron víctimas debido a los daños materiales y de salud.

La maniobra fue para “ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, que “fueron exportados de modo ilegal a Croacia y Ecuador”, detalló la sentencia que, en diciembre de 2015, condenó con 10 y 13 años de prisión a los entonces empleados de la FMRT, Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino.

Menem había quedado afuera de ese juicio por ‘falta de mérito’ dictada por la Cámara de Apelaciones de Córdoba, sin embargo en 2018 la Cámara Nacional de Casación Penal había resuelto la revisión de esa decisión y envió el expediente al juez Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien luego envió a juicio para el 24 de febrero próximo.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►