Re-reelección de intendentes: el día que Macri cambió un estatuto y tuvo su tercer mandato como Presidente

El expresidente criticó duramente la ley aprobada ayer en la provincia de Buenos Aires sobre los mandatos de los jefes comunales. Hace 18 años hizo una maniobra similar para seguir como mandamás de Boca. 

29 de diciembre, 2021 | 15.04

El expresidente Mauricio Macri salió a criticar fuerte la ley aprobada el martes en la provincia de Buenos Aires que les permitirá a 90 intendentes ir por un período más de gobierno tras dos mandatos. Sin embargo, el propio Macri había hecho una maniobra similar para seguir como mandamás de Boca. 

“Yo creo en la alternancia, no creo que nadie sea imprescindible. Ya en Boca puse como límite máximo dos periodos presidenciales. Es importante para darle transparencia, dinámica. Tenemos que fortalecer mecanismos que nos acerquen a la transparencia y lo que pasó hace algunas horas va en la dirección contraria”, afirmó hoy en un reportaje que dio a Radio Mitre Córdoba.

Lo cierto es que en 2003 Macri fue re-reelegido por una reinterpretación y modificación que él mismo hizo del estatuto del club de La Ribera. El ex Jefe de Estado argentino ganó las elecciones en Boca en 1995 y fue reelecto en 1999. 

Sin embargo, en 2003 debió abandonar su cargo y no lo hizo. Primero fue candidato a Jefe de Gobierno porteño, ganó en primera vuelta pero perdió el balotaje contra Aníbal Ibarra en septiembre de ese año. Luego, finalmente se quedó (tras un escándalo judicial) con la presidencia del Xeneize por cuatro años más. 

En 2007 debió dejar el cargo tras ser elegido finalmente alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y pasarle la presidencia provisional de Boca a Pedro Pompilio. Sin embargo, tras declararse nulas las elecciones que definieron a su sucesor, debió reasumir el cargo el 27 de febrero de 2008, gracias a una cláusula que lo habilitó para asumir de forma momentánea. 

Pero hubo otro problema: el artículo 98 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires no permite a los jefes de gobierno el ejercicio de otros cargos simultáneos. Entonces se realizaron nuevamente las elecciones. Macri dejó el cargo en boca el 1º de junio de 2008. Asumió sí ahí Pompilio. 

En 2003, por la reinterpretación que Macri había hecho del estatuto de Boca para tener un tercer mandato, un juez civil ordenó suspender las elecciones por una medida cautelar presentada por la oposición que encabezaba en ese entonces el dirigente histórico de los azul y oro: Roberto Digón.

Ese año, con el regreso de Carlos Bianchi a la dirección técnica, Boca consiguió su segunda triple corona: Copa Libertadores (final vs. Santos), Copa Intercontinental de Clubes en Japón (al Milan de Italia) y el Torneo Apertura.

Recién en abril de 2005 la Justicia confirmó a Mauricio Macri como presidente de Boca Juniors hasta 2007. La Sala K de la Cámara Civil, con las firmas de Carlos Molina Portela, Carlos Degiorgis y Julio Moreno Hueyo, consideró que el primer período de Macri, entre 1995 y 1999, se computara como "primero" para la cuenta de dos lapsos consecutivos.

El estatuto de Boca fue modificado durante ese primer período para establecer un máximo de dos consecutivos, pero según los camaristas esa modificación comenzó a regir a partir de la primera reelección de Macri y su vice, Pedro Pompilio.

La Inspección General de Justicia había resuelto el 18 de octubre de 2004 la paralización de la proclamación de Macri y Pompilio como máximas autoridades de Boca e intimó al club a que cumpliera con el mecanismo de renovación de autoridades del que ambos debían quedar excluidos. Pero la Cámara destacó que cuando fue reformado el Estatuto quedó establecido que la vigencia de la norma que prohíbe más de dos mandatos consecutivos tendría vigencia a partir de 1999, y que ese período debía computarse como primero a los efectos de los dos mandatos. Así, habilitó virtualmente la "re-reelección" de Macri y Pompilio. "La postulación y posterior proclamación como presidente y vicepresidente de Boca Juniors de Macri y Pompilio durante el período 2003-2007 no contravino lo establecido por el Estatuto Social", concluyeron los camaristas, según relataba el diario La Nación en esa fecha.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►