Avión venezolano: "No se ha encontrado nada" ilegal, afirma el Gobierno

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que puede ser cierto que se trate de un vuelo de capacitación. Los tripulantes permanecen con prohibición de salida del país.

15 de junio, 2022 | 10.42

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destacó este miércoles que "hasta ahora no se ha encontrado nada" que vincule al avión venezolano y a la tripulación con actividades ilegales, por lo que "es una posibilidad cierta" que se haya tratado de un vuelo de capacitación.

"Hasta ahora no hemos encontrado nada que diga que tiene que ver con otra cosa, por lo que es una de las posibilidades cierta" que se trate de un vuelo de capacitación, como esbozó el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sostuvo el funcionario nacional antes de ingresar a la reunión de Gabinete en Casa Rosada.

En declaraciones a la prensa, el integrante del Gabinete destacó que "ninguno de los tripulantes tiene alertas rojas de Interpol" y remarcó que "después de que llegó el avión, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibió información de algunas agencias respecto al avión".

Al ser consultado sobre si debería reformarse algún aspecto del sistema de Inteligencia, Aníbal Fernández consideró que "los sistemas de alertas que tiene la Argentina son muy buenos y están funcionando muy bien".

Asimismo, aclaró que los tripulantes venezolanos e iraníes "no están privados de la libertad", pero no pueden salir del país debido a que se les retuvieron los pasaportes. 

Rossi defendió la actuación del Gobierno con el avión venezolano-iraní

El Gobierno aseguró este martes que se trabajó con "prudencia y profesionalismo" en el caso del avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza y ratificó que recién el 6 de junio pasado las autoridades de Paraguay dieron información al país sobre esa aeronave.

Una de las voces oficiales, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Agustín Rossi, evaluó que ante la llegada al país del Boeing 747 de Emtrasur, subsidiaria de cargas de la venezolana Conviasa, se desarrolló una actuación "sin fallas" de "todas las agencias del Estado de la Argentina".

En declaraciones a Radio 10 y Radio 750, Rossi indicó también que esa aeronave se trata del "mismo avión, con el mismo comandante, que ingresó a Paraguay en mayo, al aeropuerto de Ciudad del Este, para cargar tabaco destinado a Caracas y Aruba".

Y remarcó que la primera información que llegó desde Paraguay fue recibida el lunes de la semana pasada cuando "ya estaba el avión en la Argentina y ya habían hecho migraciones".

En tanto, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, señaló que "todos los organismos actuaron conforme a la ley" al dialogar con varias radios sobre la situación del avión que pisó suelo argentino con 14 ciudadanos venezolanos y cinco iraníes y que desde el 8 de junio permanece retenido en Ezeiza.

"En la ANAC se aprueban vuelos no regulares, y ese vuelo es un vuelo como tantos otros desde el punto de vista de la norma, donde una empresa solicita un vuelo de carga no regular para trasladar autopartes a la Argentina para continuar los procesos de producción de automóviles en el país, es algo usual", sostuvo en declaraciones a La 990.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►