Contundente respaldo del Grupo de Puebla a Alberto Fernández

El espacio que integran Correa, Rousseff, Samper, entre otros dirigentes latinoamericanos, respaldó las medidas del Gobierno en medio de la pandemia.

13 de octubre, 2020 | 16.40

Horas después de la más agresiva movilización opositora anticuarentena contra el Gobierno, el Grupo de Puebla apoyó fervientemente a la gestión de Alberto Fernández, tanto por sus acciones para enfrentar la pandemia, entre las que destacaron los logros alcanzados, como por el mantenimiento de "principios progresistas", la solución pacífica a controversias y la lucha por los derechos humanos.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Con un comunicado, dirigentes como Rafael Correa, de Ecuador, y Dilma Rousseff, de Brasil, renovaron "su apoyo y compromiso con la tarea del Gobierno que ha venido cumpliendo el Presidente Alberto Fernández en la República de Argentina. Destaca, entre sus logros, el avance de su proyecto social en medio de la pandemia y la renegociación del pesado lastre económico que recibió en materia de deuda externa". 

Los dirigentes de Latinoamérica destacaron "el compromiso del Presidente Alberto Fernández con los principios progresistas del rechazo a las intervenciones militares extranjeras, la no intromisión de los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de controversias y la plena vigencia de los derechos humanos, que han orientado la participación de Argentina en el Grupo Internacional de Contacto que busca una salida pronta, pacífica y democrática de la crisis que atraviesa el hermano país de Venezuela".  

Además, agradecieron el recibimiento argentino "a los compañeros poblanos de Ecuador y Bolivia que se han visto forzados a salir de su país acosados por actos de persecución política que han puesto en peligro su libertad, su vida y sus derechos políticos".

El documento lleva las firmas de Correa, Rousseff, Ernesto Samper, Aloizio Mercadante, Andrés Arauz, Fernando Lugo, Fernando Haddad, Marco Enríquez-Ominami, Hugo Martínez, Carol Proner, Carlos Sotelo, Daniel Martínez, Jose Miguel Insulza, Gabriela Rivadeneira, Guillaume Long, Celso Amorin, María José Pizarro,  Jorge Taiana, Esperanza Martínez, Camilo Lagos,  Alejandro Navarro,  Ana Isabel Prera, Carlos Ominami, Mónica Xavier.

La semana pasada, el Gobierno argentino respaldó el informe presentado por Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y condenó los bloqueos y las sanciones económicas impuestas al país gobernado por Nicolás Maduro, que "agreden especialmente al pueblo venezolano". La votación formó parte de la sesión regular número 45 del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y contó con 22 votos favorables, 22 abstenciones y 3 votos en contra (Eritrea, Filipinas, y la propia Venezuela).

"Nunca participamos del Grupo de Lima"

Días atrás, desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández había participado de una videoconferencia en la que recibió el respaldo, a su política latinoamericana, de los ex presidentes Fernando Lugo (Paraguay), coordinador de la reunión; Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador); Ernesto Samper (Colombia) y José Miguel Zelaya (Honduras). El ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, también formó parte de esta. Al Presidente lo acompañaron el titular del Parlamento del MERCOSUR, Oscar Laborde, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés. 

Fernández agradeció la iniciativa y les señaló a sus interlocutores, luego de que por el voto en la ONU se intentó pegar a su gobierno con el Grupo de Lima, que “nunca participamos del Grupo de Lima, nunca fuimos a ninguna reunión del mismo, y nunca firmamos un documento del Grupo de Lima”.

Fernández, a su vez, ratificó su compromiso de profundizar las acciones que aseguren la plena vigencia de la democracia y de la integración en la región, en beneficio de nuestro pueblos, ante los grandes desafíos de un mundo ya de por si convulsionado y en estado de excepción, situación que se agravó en este 2020, como consecuencia del COVID-19.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►