Alberto Fernández y AMLO acordaron abrir el mercado mexicano al ingreso de carnes argentinas

La decisión se tomó de forma conjunta y será un acuerdo similar al que México tiene con Uruguay.

24 de febrero, 2021 | 21.19

El presidente Alberto Fernández lleva adelante una gira por México y ya tuvo diversas reuniones con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Los dos mandatarios acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a ese país.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En principio, según confirmaron, será en términos similares a los que actualmente está abierto el mercado de origen uruguayo. El Gobierno Mexicano instruirá al representante de SENASICA en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del SENASA argentino los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos. 

La información se conoció después de que ambos presidentes hayan firmado una declaración conjunta en la que  reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas. La diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios, así como también a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos.

Por otro lado, también sostuvieron  la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso. Esto último salió firmado a través de un comunicado de la Cancillería Argentina. 

En este mismo sentido, también se conoció que acordaron que la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados.  Si bien no hubo una fecha estimada, se pusieron fecha límite septiembre de 2021. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►