Cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y mientras las mujeres argentinas continúan luchando contra el machismo y concientizando a la sociedad de los graves problemas que hay, Alberto Fernández encabezará hoy la firma del acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género".
Junto a los gobernadores de todo el país, y con la presencia de Elizabeth Gómez Alcorta -ministra de las Mujeres, Género y Diversidad- y Eduardo "Wado" de Pedro -ministro del Interior-, entre otros funcionarios, Fernández brindará un discurso que está previsto que comience a las 11.30 horas. El mismo tendrá lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que "constituye un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias por motivos de género desde una mirada integral y transversal".
Cómo funciona y para qué sirve la línea 144:
La línea 144 surgió para dar respuestas al problema de la violencia de género. En Argentina, precisamente, una mujer es asesinada cada 30 horas. Los femicidios son una realidad que puede evitarse con el acompañamiento adecuado y, fundamentalmente, con el buen accionar de la Justicia.
La línea 144 no sólo acompaña a quienes sufren violencia física sino que intenta dimensionar que existen otras modalidades de violencia como la simbólica, obstétrica, laboral, económica e institucional, por mencionar algunos ejemplos. La misma sirve para brindar contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, aunque no es un espacio en el que se hagan las denuncias.
Quienes atienden la línea son trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas capacitadas en perspectiva de género. Ellas podrán brindar asesoramiento en caso de querer efectuar una denuncia o armar estrategia judicial, como también brindar contención en términos más emocionales o psicológicos. La atención se adaptará al caso y al pedido específico de la víctima.