Alberto Fernández pidió a Vladimir Putin potenciar el acuerdo que firmó con Cristina en 2015

Por su parte el mandatario ruso sostuvo que "aspiran a potenciar la colaboración" y comprometió inversiones en sectores estratégicos. 

03 de febrero, 2022 | 11.50

Tras el encuentro a solas que mantuvieron esta mañana en el Kremlin de Moscú, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, llevaron adelante un declaración conjunta en conferencia de prensa, en la que coincidieron en el fortalecimiento y compromiso en la relación entre ambos países.

"Ha sido un honor compartir este tiempo con usted. Hemos tenido una conversación franca y abierta y los dos apoyamos la lógica del multilateralismo. Argentina tiene una deuda con la Federación Rusa porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuviéramos vacunas, y por eso siempre estaremos agradecidos", comenzó diciendo Fernández en el marco de la declaración conjunta que brindaron en el Salón Catalina del Kremlin.

"La Argentina es uno de los socios claves de Rusia en América Latina. Los lazos económicos siguen ampliándose, y aspiramos a potenciar nuestra cooperación y buscar nuevos ámbitos de interacción", afirmó, por su parte, Putin.

En este marco, Alberto Fernández detalló que durante el encuentro le pidió a su par de Rusia que "aquel acuerdo estratégico que Argentina firmó en 2015 lo pongamos en marcha y se convierta en una realidad efectiva, para que Argentina y Rusia profundicen su vínculo". En este marco, Alberto detalló que "abordaron la participación rusa en la construcción ferroviaria, en el sector energético, tanto gas como nuevas tecnologías energéticas como la eólica. Hemos hablado sobre las circunstancias del mundo y la región". "Tengo la plena confianza de que estamos dando un paso importante en que Argentina y Rusia profundicen sus lazos en favor de ambos países", enfatizó.

En qué consiste el acuerdo de 2015 firmado por Cristina Fernández y Vladimir Putin

En 2015 los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin suscribieron la declaración conjunta por medio de la cual elevan el nivel de la relación a una de "asociación estratégica integral" para fomentar la cooperación y aumentar la exportación de bienes y servicios argentinos.

En materia de interacción política, se acordó la "cooperación en la lucha contra el terrorismo, bajo el rol central de la ONU; el tráfico de drogas, la delincuencia trasnacional y la económica, y nuevas amenazas a la estabilidad", así como en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluyendo el GAFI a través de consultas entre delegaciones de los BRICS y la Argentina.

Respecto a la cooperación económica, ambos países marcaron su interés en "aumentar y diversificar el comercio bilateral, llevar adelante un trabajo conjunto para la "creación de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana".

También se indicó la necesidad de "avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC para establecer un sistema multilateral de comercio más justo, que potencie las posibilidades de industrialización y la generación de empleo de los países en desarrollo".

En el área tecnológica, se dispuso la cooperación nuclear y se habló de la posibilidad de construir la sexta central nuclear en la Argentina, y brindar ayuda en el espacio ultraterrestre como sondeo de la Tierra, navegación satelital y lanzamiento y creación de equipos espaciales.

Además, se incluyeron otros acuerdos en el área científico-técnica, militar y en la esfera de la cultura, la educación, el deporte y el turismo.

"La cooperación contempla: el intercambio de información, la participación en actividades operacionales coordinadas y de investigación en materias relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, formación y capacitación de personal, actividades académicas y envío de muestras e intercambio de legislación", detallaba el texto.

Se firmó también un memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de archivos, que tiene como fin el "intercambio de documentación de carácter público relativa a la historia de las relaciones entre ambas partes" y promueve el acceso a la información histórica por parte de investigadores y el público en general.

En el ámbito del ministerio de Planificación, se suscribió una declaración conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina y la Agencia Espacial Federal de Rusia, sobre la cooperación en el campo de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

En el área de la Defensa, se llegó a un acuerdo para "desarrollar la cooperación militar entre las partes a través de intercambios de experiencias y opiniones en distintas temáticas, visitas, seminarios, formación, búsqueda y salvamento". También hubo acuerdos en materia de agricultura, industria, turismo, cultura, medio ambiente y del banco Nación e YPF.

En este último caso, el convenio prevé el trabajo conjunto en la realización de nuevos proyectos de exploración geológica, extracción, transporte de hidrocarburos, generación de energía en territorio argentino, entre otras cuestiones.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►