YPF sale al mercado internacional con una emisión bajo ley de Nueva York

03 de febrero, 2015 | 16.50
Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
@efenicolas

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La petrolera YPF saldrá a buscar U$S 750 millones al mercado con Obligaciones Negociables regidas por ley del Estado de Nueva York. Aunque esta decisión aparece a contramano del discurso del gobierno sobre la necesidad de atarse a la Ley Argentina a la hora de emitir deuda, en la empresa plantean que "las emisiones en el exterior se rigen por esas normas y cumplirlas es el único camino que existe para acceder al financiamiento internacional"-

En este contexto, Miguel Galuccio - titular de YPF - buscará este jueves que la asamblea de la petrolera lleve el techo de endeudamiento de la empresa de 5000 a 8000 millones de dólares. "YPF funcionó en estos dos últimos años con un "paraguas" de financiamiento de 5000 millones de dólares, y si te fijás en todas las emisiones que se hicieron hasta ahora, se menciona que la ecolocación se realiza en el marco de esa autorización. Y ahora se busca ampliar ese marco de financiamiento", subrayaron fuentes de la petrolera.

"De todas formas no implica que vamos a salir en forma inmediata a buscar ese monto en el mercado", plantearon desde YPF. Como ejemplo, señalaron la última ampliación, que llevó más de dos años en completarse y necesitar una actualización para tener margen a la hora de buscar nuevos fondos.

Atentos al enfrentamiento con los holdouts y la posibilidad de que una emisión bajo Ley Nueva York tiente a algunos de los que litigan con la Argentina, la petrolera se sostiene en dos argumentos: por un lado, "YPF no es el Estado Argentino, sino una empresa que tiene al Estado como un accionista"; y por el otro, "ningún discovery (búsqueda de activos) llegó a YPF, y si existiera la posibilidad de un embargo ya hubieran avanzado en oportundiades como la del acuerdo con Chevron".

La emisión de U$S 750 millones - que cierra mañana - es una reapertura de otras ON (Clase 26 de diciembre de 203 y Clase 28 de abril de 2014). tendrá una tasa de 8,75% y vencerá en abril de 2024. Según indicaron desde la petrolera, con estas condiciones "se espera llegar al monto máximo".

En cuanto a nuevas emisiones a lo largo del año, YPF tendrá colocaciones en la plaza local con ley argentina - tal como ocurrirá este viernes -, pero no se sabe si volverá al exterior. "Aunque nos vaya bien mañana hay que seguir de cerca el plan de inversiones y la evolución de la economía de la empresa para decidir recurrir al mercado internacional. Recién estamos en enero, hay que ver", sostuvieron las fuentes consultadas.

"Creo que esta muy bien que YPF acceda al mercado internacional que es donde estan los dolares para financiar su inversion en bienes de capital. El mercado de Nueva York es uno de los mas grandes del mundo y el lugar mas logico para financiarse", sostuvo Eugenio Bruno, abogado especialista en deuda. Además, planteó que "otras empresas argentinas tienen en carpeta tambien salir al mercado internacional como lo hacen empresas grandes de otros paises latinos".


Embed


Embed


LA FERIA DE EL DESTAPE ►