Una familia tipo necesitó más de 6 mil pesos para no ser pobre

10 de junio, 2015 | 17.27
Una familia tipo necesitó en mayo ingresos por 6.154,3 pesos para no ser considerada pobre, lo que implica un alza de 24% interanual, según un informe difundido hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL), en medio de la polémica originada por la presidenta Cristina Fernández, quien dijo que la pobreza en el país "está por debajo del 5%".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La cifra contrasta notablemente con las estadísticas del INDEC sobre ingresos cuando, según el organismo estadístico, "la mitad de los trabajadores en la Argentina cobraba un salario inferior a $ 5.500 mensuales a fines del año pasado". De acuerdo a las estimaciones de FIEL, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)-con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos ascendió en mayo a casi 3.323 pesos, lo que significa un aumento de 19,3% en relación a igual mes del año anterior.

Así, el costo de la CBA trepó en mayo 0,2% si se compara con abril último, en tanto que el valor de la CBT verificó un incrementó de 1% en la comparación mensual. Según sus proyecciones, la CBA sumó en los primeros cinco meses del año una suba de 6,94%, mientras que el costo de la CBT se encareció en el lapso enero-mayo 8,81%.

El informe de FIEL indicó que "respecto a mayo del año pasado, se requieren $1.190 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza". La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó en 2014 de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT, y el debate por la falta de cifras oficiales se reavivó esta semana, luego de que la Presidenta dijera el lunes ante la FAO que la pobreza en Argentina "está por debajo del 5 por ciento".

La polémica se profundizó más con los dichos del jefe de Gabinete Aníbal Fernández quien afirmó que la pobreza en Alemania es "del 20%" y, por tanto, superior a la de la Argentina, lo cual generó la airada reacción de distintos políticos y economistas de la oposición. Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo hoy que "cualquiera que camina y recorre sabe lo que ha disminuido la pobreza en la Argentina", aunque evitó debatir sobre los números que determinan el índice de pobreza en el país.

"Podemos buscar el número que quieran, pero la pobreza disminuye a partir del trabajo y la ampliación de la protección social. Lo que ha pasado en estos doce años, de más del cincuenta por ciento de pobreza que había en nuestro país, ha sido la creación de millones de puestos de trabajo y la extensión de una protección jubilatoria inédita en argentina"., dijo el funcionario en declaraciones a la radio Nacional Rock.