Por medio de un decreto firmado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, la comunidad de esta localidad bonaerense deberá usar de forma obligatoria protectores faciales, tapabocas o mascarillas en la vía pública. De esta forma, buscan frenar la circulación del virus covid-19 y minimizar el riesgo de contagio.
El escrito señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las personas enfermas asintomáticas como una potencial fuente de contagio y que existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de alguno de los elementos mencionados en su población han podido reducir sustancialmente la propagación del virus.
"Sólo estará permitido circular en el territorio del partido de Tigre y/o permanecer fuera del domicilio utilizando los elementos de protección facial mencionados. Quienes no cumplan la medida serán sancionados de acuerdo al artículo 24 del Código Contravencional del Partido de Tigre", detalla el comunicado del municipio.
La resolución comenzó a regir desde el 9 de abril. Durante la primera semana se realizarán tareas de concientización sobre la importancia del cumplimiento de la norma, período durante el cual no se efectuarán sanciones.
Zamora supervisó el operativo de control vehicular
En el marco de la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por el gobierno nacional, el Municipio de Tigre despliega operativos vehiculares para proteger a la comunidad local de posibles contagios. El intendente Zamora supervisó retenes de control en Italia y Ruta 197, El Talar, y subrayó el alto nivel de acatamiento de los vecinos en el uso de tapabocas obligatorio para circular que el Municipio dispuso en los últimos días.
“Continuamos controlando por un lado que las personas que circulan tengan permiso pertinente para hacerlo, y por otro estamos trabajando desde nuestra Secretaría de Protección Ciudadana junto a la Policía de la Provincia, Bomberos de Gral. Pacheco y Defensa Civil en la desinfección de los automóviles”, expresó Zamora, y añadió: “Estas medidas, junto con la obligación de utilizar tapabocas en la vía pública contribuyen a cuidar a nuestros vecinos para que no se contagien”.
Personal de Protección Ciudadana se encargó de los controles rutinarios a los conductores de los vehículos, realizó la medición de temperatura a los pasajeros con pistolas termómetro y cámaras termográficas; todos utilizaron guantes de látex, barbijos y trajes especiales como métodos preventivos. A su vez, verificaron el uso obligatorio de tapabocas en peatones, conductores y pasajeros. Participaron efectivos de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Pacheco y Tigre, personal de Tránsito y Defensa Civil.