Se complica demasiado el cumplimiento de una de las metas clave del Gobierno

29 de mayo, 2019 | 17.36
Se complica demasiado el cumplimiento de una de las metas clave del Gobierno | Banco central

Aunque el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, haya dicho que la base monetaria cero iba a mantenerse hasta fin de año, el panorama complicó las aspiraciones del Gobierno. Junto con la suba de tasas, esta es una de las premisas del plan económico pactado con el FMI.

Tras meses de sobrecumplimiento, en el final de mayo se ve la obligación de renovar la totalidad de los vencimientos de Leliq que restan. Así, se complicará la posibilidad de nuevas reducciones en la tasa e incluso podría necesitar subirla.

Además, en junio la cuestión será aún más difícil, ya que la inflación interanual irá al alza y los aguinaldos generarán mayor demanda de pesos.

¿Qué es la base monetaria? está constituida por todo el dinero legal en circulación (es decir, billetes y monedas), sumado a las reservas de los bancos comerciales en el BCRA.

Embed

LEER MÁS: ¿A cuánto cerró el dólar durante el paro general?

La meta de base monetaria obliga a que el promedio mensual de su stock no supere los $ 1.343 millones. Según el BCRA, a dos días del cierre del mes, el promedio mensual está en $ 1.342 millones, lo que obliga a renovaciones absolutas de Leliq para cumplir.

El primer cimbronazo había ocurrido en la primera quincena, cuando el informe oficial de Seguimiento de la base monetaria señaló que el promedio acumulado alcanzó a $ 1.348 mil millones. Es decir, $ 5.000 millones por encima.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?