Raúl Porchetto presenta Sombras en el cielo

21 de junio, 2018 | 14.05

Es una de las piezas centrales en la formación del rock nacional, allá cuando los años abrieron definitivamente el juego a un movimiento iniciado una década antes por Moris, Nebbia, Manal y compañía. Pasaron casi ocho años desde que grabó su disco anterior (Dragones y Planetas), y Raúl Porchetto está presentando Sombras en el cielo. Es la primera vez que Porchetto comparte la producción artística de un álbum; para este disco lo convocó al productor Tavo Lozano -su carrera comprende trabajos con Charly García, David Lebón, Celeste Carballo y Palito Ortega, entre otros, y fue A&R para Warner y co-editor en Universal-. "Para mí fue un aporte increíble el de Tavo, más allá de todos los miedos que tuve al principio porque soy muy exigente y compartir con alguien la producción artística era todo un desafío. Pero fue ganancia desde todo punto de vista, por su talento, por su aporte desde lo musical y como persona", dice Raúl.

"Tocar con algunos amigos también fue clave en este disco, como el caso de Juanse por ejemplo, que le dio un sonido puramente rockanrolero y fue fantástico" cuenta Porchetto quien tuvo el lujo de que Juanse grabara prácticamente todas las guitarras del álbum. "Contar con León también fue maravilloso, él es un hermano y en esta ocasión hicimos un tema que se llama De Mercedes a Cañada; Mercedes es mi pueblo y Cañada Rosquín es el pueblo de él, fue muy emocionante y divertido".

Junto con Gieco además hicieron para este álbum una nueva versión de "Algo de paz", un clásico de Raúl del disco Metegol (1980). "Es una versión diferente, queremos darle otra proyección porque venimos haciendo un trabajo llamado 'Arte por la paz', esta canción mía es un poco un emblema de este movimiento y la tenía desde hacía muchos años y ahora la cantamos juntos y de otra manera".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Aunque es un disco variado está lleno de 'rockitos' como me gusta decir a mí" cuenta Raúl quien, para este trabajo, convocó al baterista de Eruca Sativa, Gabriel Pedernera, en esa línea de búsqueda de un sonido más ligado al rockanrol.

Rolo Sartorio, cantante de La Beriso, se sumó a Raúl, Juanse y León en las voces de "nunca nos piden perdón", uno de los temas socialmente más comprometidos de este trabajo.

Raúl Porchetto editó su primer disco en 1972 (Cristo Rock) y desde allí ha sostenido una carrera que lo llevó a formar proyectos como "PorSuiGieco", "Reino de Mutt" y a editar casi 30 discos en 4 décadas. Grabó, compuso, editó y tocó con todos: Charly García, León Gieco, David Lebón, Nito Mestre, Pedro Aznar, Alejandro Lerner, G.I.T., Billy Bond, Bazterrica, etc.