Tras dos jornadas calientes en relación al dólar, que llegó a $41,25 y cerró ayer en $40,75, las empresas proveedoras de alimentos anunciaron a sus clientes --super e hipermercados, autoservicios, almacenes y mayoristas-- que habrá importantes aumentos en los productos, con lo cual habrá una fuerte remarcación en las góndolas.
Según informó el portal de noticias económicas BAE, el mayor impacto se verá en productos como la harina, los fideos y la polenta, que subirán hasta un 12% en las próximas horas. También se verán afectados los productos de limpieza e higiene personal. Entre otras, la empresa Arcor aumentará sus precios de 10% a 12%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde una cadena, explicaron a BAE: "En los supermercados la situación es grave porque los proveedores nos matan con los aumentos". De esta forma, el impacto de la dolarización de los precios se comenzará a ver desde hoy mismo.
Por otra parte, el economista Mariano Kestelboim aseguró a dicho medio que "hay una inercia inflacionaria", y remarcó: "La culpa es del Gobierno y no de las empresas, que más allá de algunas avivadas de siempre, tienen que aumentar los precios para sostener sus grandes estructuras, el peso de los costos, la inflación de costos".
Además, planteó: "Hubo muchos aumentos en cuatro meses, y tenemos la inflación interanual en un 50%. Los costos de las empresas se trasladan porque estaban pendientes. Acá no tiene que ver si el consumo está en caída o no".