Por el coronavirus, ahora México exige medidas contra los estadounidenses que cruzan la frontera

Manifestantes mexicanos cerraron un cruce de la frontera sur de Estados Unidos por temor a la propagación del coronavirus. El país que conduce Donald Trump es uno de los tres con más casos en el mundo. 

26 de marzo, 2020 | 17.01
México contra estadounidenses que cruzan la frontera | Coronavirus

En un giro inesperado, por el coronavirus ahora México exige medidas contra los estadounidenses que cruzan la frontera. Se trata de manifestantes mexicanos que cerraron un cruce de la frontera sur de Estados Unidos por temor a la propagación del COVID-19.

Hoy el país que conduce Donald Trump es uno de los tres con más casos en el mundo. Tiene 79.785 infectados al 26 de marzo. Y 1.124 muertes por el virus. Ocupa el tercer lugar tras China e Italia. 

Por ello, los residentes de Sonora, al sur del estado estadounidense de Arizona, prometieron bloquear el tráfico hacia México por segundo día después de cerrar un puesto de control durante horas el miércoles.

Llevaban máscaras y carteles que decían a los estadounidenses que "se quedaran en casa", según publicó el portal de la BBC. México tiene al día de hoy solo 475 casos. Bastante menos que su país vecino. 

Se supone que la frontera está cerrada para todos, excepto para los negocios "esenciales", pero los manifestantes dijeron que ha habido poca aplicación y ninguna prueba por parte de las autoridades. "El bloqueo fue liderado por miembros de un grupo con sede en Sonora, Health and Life, que pidieron que se realizaran exámenes médicos a cualquier persona que cruzara de Estados Unidos a México", reveló ese medio.

José Luis Hernández, un miembro del grupo, dijo a la República de Arizona: "No hay exámenes de salud del gobierno federal para hacer frente a esta pandemia. Es por eso que estamos aquí en Nogales. Hemos tomado esta medida para llamar al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para actuar ahora ".

El presidente mexicano ha sido criticado por su respuesta a la pandemia, al igual que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hernández dijo que las manifestaciones del miércoles fueron una "primera advertencia" para López Obrador.

La administración de Donald Trump es una de las principales impulsoras de la construcción de un muro de su país con el mexicano y de filtrar la frontera. Ahora, la historia se dio vuelta...

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?