Pauta trucha: una de las agencias de publicidad denunciada aportó más de 300 mil pesos a la campaña de Macri

05 de octubre, 2015 | 17.51
Lentamente, el rompecabezas del millonario desvío de la pauta publicitaria del Gobierno porteño comienza a completarse: una de las agencias de publicidad denunciada por quedarse con las diferencias entre los registros y lo que recibían las emisoras del interior, aportó, a través de los miembros de su directorio, 325 mil pesos para financiar la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Se trata de la consultora Dalla Torre que, pese a estar radicada en Mendoza, cuenta con jugosos contratos publicitarios con el gobierno de la Ciudad: según figura en su propia página web, esta empresa realizó trabajos para la Policía Metropolitana, el partido PRO y hasta hizo una campaña a favor de Miguel de Godoy, el actual secretario de Medios porteño, uno de los denunciados por lavado de activos y defraudación al Estado en el Juzgado Federal en lo Criminal Nº 8, que investiga el destino de los más de 9 millones de pesos en concepto de pauta oficial cuyo destino se desconoce. Además, este año, difundió varias encuestas a pedido del PRO que fueron citadas por los principales medios de comunicación de la provincia cuyana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

IMAGES 2 (1).JPG
IMAGEN 1.JPG
El monto aportado por parte de sus accionistas en forma directa o a través de familiares a la campaña presidencial de Mauricio Macri para las PASO asciende a $325.000, según se desprende del informe presentado por Cambiemos ante la Cámara Nacional Electoral. Las generosas contribuciones fueron acercadas por las dos familias que constituyen la sociedad: los Reale y los Dalla Torre.

En el primer caso, Roberto y Jorge Reale, quienes figuran como socio y director suplente de la compañía, aportaron unos $95.000 de "su bolsillo" para que Macri pudiera difundir su propaganda, mientras que, Marta Reale, Directora de Proyectos en la empresa, figura con un aporte de $20.000. Por su parte, los Dalla Torre no quisieron ser menos solidarios y desembolsaron unos $115.000, que fueron acercados a través de Adríán y Gerardo Dalla Torre.
IMAGEN 3 (DT).JPG
IMAGEN 4 (MR).JPG

La firma en cuestión fue denunciada públicamente por dos emisoras de La Pampa, que la semana pasada y ante el revuelo mediático que tomó el caso, corroboraron que sus medios también habían sido estafados bajo este mecanismo utilizado por las agencias publicitarias de "pagar 2 y guardarse 8". Según publicó Página 12 en su edición del pasado domingo, la emisora LTU 37, de General Pico aseguró haber facturado, a través de la consultora Dalla Torre, unos $25.586 en 2014. Sin embargo, en los informes del gobierno porteño figuran unos $161.928 por el primer año, y otros $52.133 por el segundo.

IMAGEN 5 (LT 37).JPG
Otra de las emisoras que corrió con la misma suerte en esa provincia fue FM Sol de Macachin: según aseguró Silvia Comisso, la radio que dirige recibió $3.800 a través de Dalla Torre por pasar pauta publicitaria del GCBA, aunque la administración de Mauricio Macri afirma haberle pagado unos $63.420, casi el doble: "Nos mandaban una orden de publicidad por una agencia de Mendoza, Reale-Dalla Torre Consultores, pero nunca superaron los 3800 pesos", concluyó Comisso al ser consultada por el periódico.

Aún se desconoce la dimensión de la presunta estafa perpetrada por el gobierno porteño a través de distintas agencias de publicidad allegadas. En la provincia de La Pampa, donde se dieron estos casos vinculados a la firma Reale-Dalla Torre, el gobierno porteño destino, a distintos medios de comunicación, $1.557.892 durante 2013, y otros $2.573.275 en 2014. Sin embargo, aún se desconoce qué porcentaje de esos fondos fueron efectivamente asignados a los medios de comunicación de dicha provincia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►