La tercer ola de despidos en el Estado terminó con 2400 despedidos en tan solo dos días. El gobierno de Mauricio Macri efectuó cesantías en Cancillería, en la Superintendencia de Seguros de la Nación, en Tecnópolis y en los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Finanzas y Justicia.
Luego de que vencieron ayer los contratos extendidos por tres meses por la actual administración, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Modernización, ejecutó 2400 nuevos despidos, según notificaron fuentes de ATE Capital. Pero además, no se confirmó la renovación de ninguno de los aproximadamente 24 mil contratos extendidos por el decreto 254/16.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En Cancillería hay por lo menos 100 contratos que cayeron hoy, entre los cuales hay delegados gremiales, y no hubo respuesta de parte de las autoridades.
En Justicia hubo por lo menos 40 nuevos despidos, todos del área de maestranza. "Garavano había prometido reincorporaciones, pero sigue sin cumplir", denunciaron desde ATE, que advirtieron que muchos de ellos tenían varios años de antigüedad.
En Hacienda se confirmaron más de 150 despidos y el edificio hoy amaneció sitiado por la Policía y hubo empujones y tensión durante un rato largo a la mañana. También en Jefatura de Gabinete y en Educación los edificios presentaron un panorama distinto del habitual. Patrulleros y policía por todos los ingresos, con los ingresos principales cerrados y agentes de civil recorriendo las entradas.
Más grave fue lo que ocurrió en Trabajo y Justicia, que estaban "militarizadas" por infantería de la Policía Federal. En ambos casos hubo nuevos despidos. En Trabajo se estima que hubo más de 250 telegramas, aunque sin datos oficiales porque la cartera que dirige Jorge Triaca no brindó detalles.
En la Superintendencia de Seguros de la Nación también acumulan casi 80 despidos en lo que va del año. Hay 240 contratos que hoy se vencían en función del decreto presidencial, pero ninguna respuesta sobre su continuación.
Por último, en Tecnópolis simplemente pasó un agente de recursos humanos avisando que se habían vencido los contratos, que no siguieran viniendo.
Distintos portavoces en los ministerios prometieron reuniones con las autoridades para el lunes próximo. La mayoría de las Juntas Internas de las carteras van a hacer asambleas y exigir reincorporar a los despedidos y que se efectivicen las renovaciones. Sin embargo, desde ATE creen que hay una intención de dilatar todo para no dar definiciones y esperar que se diluya el conflicto.