Netflix y Argentina: Los aliados menos pensados se unen para un 2020 lleno de series, películas y documentales producidos en el país

En un evento que contó con la participación del CEO Reed Hastings, se revelaron todos los títulos que se vienen. Sí, la serie de El Eternauta es un hecho.

19 de febrero, 2020 | 15.38

La Usina del Arte recibió al CEO de Netflix, Reed Hastings, para una jornada donde se revelaron todas las producciones argentinas que se estrenarán en la plataforma durante el 2020. El momento más emocionante del evento para prensa fue,sin lugar a dudas, el anuncio de la serie de El Eternauta, la emblemática historia de Héctor Germán Oesterheld que finalmente llega a la pantalla chica. Se confirmó que se destinaran 15 millones de dólares para la serie y que el director será Bruno Stagnaro, director reconocido por Okupas y Pizza, Birra y Faso, entre otros títulos.

"Creo que se ha vencido ese prejuicio de que solo los equipos norteamericanos son capaz de llevar a cabo este tipo de producciones tan ambiciosas. Está claro que no es así y que en la Argentina existen técnicos capaces y realizadores talentosos, como Bruno Stagnaro, que llevará a cabo El Eternauta con los estándares de calidad iguales a los de todas nuestras producciones. Nosotros creemos que las series tienen que tener un presupuesto acorde a la ambición de la historia que queremos contar. Está claro que con El Eternauta lo que proyectamos es muy ambicioso", comentó Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original de Netflix en España y América Latina.

Y lo cierto es que las viñetas de Oesterheld quisieron ser adaptadas en más de una ocasión, con resultados frustrados. Todavía no hay fichajes en el elenco ni una fecha de estreno, aunque se confirmó que llegará entre 2021 y 2022. Stagnaro está en proceso de escritura de los guiones de la ficción que contará con producción de K&S y con la participación del director y guionista Martín Oestherheld, nieto del creador de la historia.

Ramos, en diálogo con El Destape, agregó: "La serie se estrenará el año próximo y para nosotros es una apuesta muy importante. Por un lado, la historia tiene un calado muy profundo e importante en la sociedad argentina y por el otro cuenta con todos los ingredientes tanto de género como de formato y personajes como para construir una ficción rica en sentido y contenido. Va a ser descomunal, no tengo dudas de ello". A su vez, Reed Hastings pronunció un discurso prometedor, en el que valoró la riqueza de contenidos nacionales en su plataforma: "En Netflix hay variedad de géneros, de tono y formato, además de temáticas y miradas diversas tanto frente como detrás de las cámara. Nuestro objetivo es que cada suscriptor sienta que en todo momento hay un contenido que es especial y perfecto para él. Eso multiplicado por los más de 150 millones de suscriptores que tenemos en el mundo. Ahí reside la clave de nuestro éxito. No todo es para todos pero siempre habrá contenido para cada uno de nosotros".

En el terreno de las series de suspenso originales de Netflix, la primera llegará este viernes y se llamará Puerta 7. A lo largo de 8 capítulos ahondará el mundo de los barrabravas en el fútbol, en clave de thriller. Encabezan el reparto Dolores Fonzi, Juan Gil Navarro, Carlos Belloso, Antonio Grimau, Daniel Aráoz, Esteban Lamothe y Daniel Valenzuela. La serie fue creada por Martin Zimmermann y escrita por Patricio Vega, con producción local de Polka.

Otro de los platos fuertes que también llegará este año es El reino, un thriller dirigido por Marcelo Piñeyro y escrito por Claudia Piñeiro, que gira alrededor de un pastor (Diego Peretti), candidato a vicepresidente que vislumbra un futuro como líder del país desde el momento en que su compañero de fórmula es asesinado en el acto de cierre de la campaña. 'Chino' Darín, Joaquín Furriel, Mercedes Morán, Peter Lanzani y Nancy Dupláa completan el elenco de esta producción de K&S. La semana pasada y en una entrevista exclusiva para El Destape, Mercedes Morán había adelantado parte de la producción.

Si hablamos de películas y documentales originales la primera será La corazonada, un largometraje policial con estreno directo en la plataforma que funciona como una suerte de precuela de Perdida, la película de 2018 protagonizada por Luisana Lopilato, que regresa aquí al papel. Luego tendremos El cuaderno de María, un film dirigido por Carlos Sorín y protagonizado por Valeria Bertuccelli que está inspirado en la historia real de María Vázquez, la mujer que ante una enfermedad terminal decidió escribir El libro de Nippur para dejarle sus textos como recuerdo a su pequeño hijo. El elenco lo completan Esteban Lamothe, Malena Pichot y Mauricio Dayub en roles centrales.

Otros de los estrenos serán los documentales Fangio, el hombre que domaba a las máquinas: una película que busca comprender qué lo llevaba a él y a otros pilotos a arriesgar sus vidas corriendo en autos que volaban a las mismas velocidades que los de hoy pero con mínimas precauciones de seguridad (se estrena el 20 de marzo) y  Vilas: Serás lo que debes ser o no serás nada, basado en la historia del tenista Guillermo Vilas que, durante más de 40 años, reclamó por la revisión de los rankings para ser reconocido número 1 del mundo.

También se estrenará Casi Feliz (1º de mayo) una serie en clave de comedia escrita y protagonizada por Sebastián Wainraich, que narrará, con algunos tintes autobiográficos, la vida de un exitoso conductor de radio que enfrenta complicaciones afectivas. La dirección le pertenece a Hernán Guerschuny.

Por último, se lanzarán dos producciones orientadas al público juvenil: la tercera temporada de Go! Vive a tu manera y, por otro, Cielo grande, una serie musical que cuenta la lucha de un grupo de adolescentes por salvar el centro de ski en el que trabajan.

 

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►