Tras conocerse el índice de precios al consumidor de octubre (5,4%), se confirmaron los pronósticos acerca de que la inflación de 2018 será la más alta desde la hiper de 1991. Las proyecciones privadas indican que llegaría a una cifra cercana al 50%.
En el acumulado de este año, la inflación escaló hasta el 39,5%. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado, que construye el Banco Central, calculó que la inflación de 2018 será del 47,5%. Esta cifra representaría el número más alto desde la hiperinflación de 1991 (84%), bajo el Gobierno de Carlos Menem.
Guarismos de esta naturaleza sólo se habían registrado en dos oportunidades en los últimos 27 años: durante la megacrisis social de 2002 con el 41% y en 2016, por la devaluación que implementó Mauricio Macri, con el 40,9%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló hace unas semanas que la inflación de septiembre y octubre iban a ser "fenómenos transitorios", y que, al igual que algunas consultoras, espera una reducción del 3% para los dos últimos meses del año.
LEER MÁS: Inflación sin control: en un año, la suba de precios llegó a casi el 46%