#AltaData | Golpe en Bolivia a Evo Morales

Lunes negro en los mercados: se dispara el dólar, se desploma la Bolsa y sube el riesgo país

22 de abril, 2019 | 13.20

El Gobierno vive un lunes negro en los mercados financieros, con todas las variables en rojo: fuerte caída de la Bolsa de Comercio, ascenso del riesgo país y el dólar que sube más del 2 por ciento en un solo día.

El dólar mayorista, que sirve de referencia para las transacciones entre bancos, asciende a $42,7, unos 90 centavos más que el cierre del miércoles, último día hábil. Según informó el Banco Central, el promedio de los bancos minoristas lo ubicaba para las 11 horas en los $43,65, con un piso de $43,5 en el Banco Santander y un techo de $43,95 del ICBC.

El S&P Merval, en tanto, refleja la caída de los ADRs de empresas argentinas en EE.UU. durante la Semana Santa y cae, en promedio, un 4,3%. Los bancos encabezan la caída, con el Francés (-6,78%), Supervielle (-5,96%) y Galicia (-5,5%) como principales "anclas".

Embed

El riesgo país, por su parte, sigue su escalada y sube unos 8 puntos básicos, hasta 858. Este indicador mide la sobretasa que paga argentina en el mercado financiero por la que abona un bono del Tesoro de la Fed, hoy ubicado en poco más el 2 por ciento. Si Argentina saliera al mercado, debería pagar un 11% anual en dólares, un valor casi prohibitivo.

El último miércoles, el Gobierno realizó una batería de anuncios para intentar frenar la inflación, que en marzo llegó al 4,7% y ya superó el 50% interanual. Cuando comenzó su gobierno, Macri prometió que iba a tener 5% de inflación anual en 2019.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?