25 de marzo, 2020 | 21.43

Los sanjuaninos salieron a “stockearse” y siguen las detenciones por el incumplimiento de la cuarentena

Si bien, aseguran que hubo mayor flujo de personas circulando que los días feriados, se advirtió mayor presencia en cajeros y supermercados. Circuló el triple de personas que el día anterior.

La jornada de miércoles se vivió bastante movida en la ciudad sanjuanina, a simple vista. Desde temprano, la circulación vehicular fue mayor que los últimos días, y la razón se atribuye a la carencia de alimentos en los domicilios particulares. Es que, durante el doble feriado de lunes y martes, no hubo casi gente circulando (sobre todo el lunes) y los negocios de barrio, en su mayoría permanecieron cerrados.

Impuesto a las Grandes Fortunas

La mayoría de los cajeros, por estos días, no contaba con efectivo, porque la gente extrajo la gran mayoría del dinero, entre viernes y sábado; es por eso que, este miércoles, se volvieron a llenar, según manifestaron fuentes oficiales.

También, hubo concentración de clientes en los supermercados, aunque con otro tipo de conducta. Se mantuvo la distancia entre persona y persona, por lo que las filas en la puerta de cada local fueron pronunciadas. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, por la tarde los controles se mantuvieron estrictos y se limitaron a las excepciones, según manifestó el secretario de Seguridad Carlos Munisaga, a El Destape.

Estos operativos a cargo de Comité de Seguridad, conformado por las fuerzas Provincial, Federal y Gendarmería arrojaron como resultado la detención de 17 personas este miércoles. Cada límite departamental contó con un puesto operativo controlando a las personas que salían de sus domicilios para dirigirse a otra zona. 

Los exceptuados a la obligatoriedad de permanecer en sus domicilios, según el decreto presidencial, debieron acreditar con certificación el motivo por el cual estaban circulando. En total, hubo 3396 vehículos controlados, casi el triple que el día anterior

Los que no podían demostrar por qué lo hacían, quedaban detenidos y su legajo pasaba a ser responsabilidad del fuero de Flagrancia. Precisamente, este miércoles comenzaron los juicios a las más de 80 personas detenidas por infligir la cuarentena.

En este sentido, hubo al menos una decena de detenciones desde las 00 del miércoles, hasta culminada la jornada por diversas causas: un joven fue detenido por transportar un animal enfermo y abandonarlo en un baldío, una mujer que quiso evadir un control y se fugó del sector de conos, jóvenes bebiendo en la vía pública, sujetos hallados merodeando con droga y dinero que no pudieron justificar, personas que no soportaron la orden policial que los instaba a volver a sus casas.

Esas causas fueron elevadas a Flagrancia y serán enviadas a juicio, los cuales se desarrollarán a través de videoconferencias. Lo que ocurre es que, por la medida de no celebrar reuniones con público y por el cumplimiento obligatorio de la cuarentena en sus viviendas, no se les permite trasladarse hasta las oficinas del fuero. Estas personas, además deberán realizar el pago de multas (impuestas por decreto por el Ejecutivo provincial) que van de $40.000 a $150.000.

Como estos son los casos menores, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aprovechó una conferencia de prensa, donde realizó anuncios económicos y sociales para hacerle frente a las consecuencias de la pandemia, para agradecerles a los sanjuaninos por la actitud de haber cumplido en su gran mayoría con los requerimientos de los gobiernos nacional y local.

Hasta este miércoles, no se reportaron casos positivos y hay sólo tres cuadros sospechosos (cuyos análisis fueron enviados al Instituto Malbrán). En tanto, hay 530 personas aisladas y 490 que ya cumplieron con la cuarentena.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►