Con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el proyecto de Presupuesto 2017 transitará mañana sus últimas horas de debate en comisión, antes de encaminarse a tener tratamiento en el recinto de la Cámara Baja en una sesión prevista para el miércoles 2 de noviembre.
El funcionario será el último ministro en exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de las intervenciones en reuniones previas de Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Esteban Bullrich (Educación).
LEER MÁS: ¿Cuáles son los ministerios y planes sociales con más recortes?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reunión comenzará presidida por el diputado macrista Luciano Laspina a las 11. Recién se avanzaría en la firma del dictamen el jueves que viene, de manera tal de poder llevar la iniciativa al recinto el miércoles 2 de noviembre (en una maratónica sesión que podría tener cuarto intermedio por la noche y continuar el jueves 3).
La comisión de Presupuesto y Hacienda también tiene en carpeta emitir despacho favorable a la llamada ley de "superpoderes" que envió el Poder Ejecutivo para limitar la reasignación de partidas presupuestarias.
Los ministerios de Energía, Producción, Agroindustria, Cultura y Salud son los que mayores recortes registran en el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Con reducciones de fondos o incrementos nominales por debajo de la inflación calculada para el año que viene, los recortes reales en esos ministerios oscilan entre el 12% y el 31%.
A esas reducciones se suman algunas de menor nivel, como la que sufre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como reducciones puntuales en áreas específicas o programas de otras carteras, como el Progresar, y diversos planes del Ministerio de Justicia vinculados a la política "memoria, verdad y justicia".
En la Anses, mientras tanto, se registra un fuerte recorte del plan Progresar, destinado a la formación de jóvenes pobres, que pasa en términos nominales de $ 8.900 millones a $ 5.500 millones.
El proyecto del Gobierno, que modifica la ley de Administración Financiera, propone limitar a un 10% la capacidad del Estado para reasignar partidas en 2017 y luego ir reduciendo el porcentaje de forma gradual para llegar a la mitad de tope en 2019. La oposición, por su parte, pretende que el techo del 5% aplique desde el 2017 inclusive.