Los gremios que representan a los docentes de la ciudad de Buenos Aires rechazaron el 22% de incremento salarial que propuso el gobierno porteño a pagar en cuatro cuotas. Los sindicatos piden un aumento del 37,5% y que haya una paritaria abierta durante el año.
"El ofrecimiento del gobierno de la Ciudad es insuficiente y así empiezan con conflictos las clases porque el ofrecimiento es por debajo de lo que marcó el gobierno nacional", afirmó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López. La nueva reunión será el martes 16 de febrero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La secretaria de Prensa de la Asociación Docente Ademys, María Isabel Grau, dijo en declaraciones a DyN que la oferta fue de cuatro cuotas: 7% en febrero, 9% en marzo, 2% en julio y 4% en octubre. "El gobierno dice que es un 22% de aumento salarial, pero anualizado es mucho menos. Recién en octubre las sumas serían remunerativas", sostuvo la dirigente, y manifestó: "Estamos muy lejos, rechazamos la propuesta porque es absolutamente insuficiente".
Grau sostuvo que el gremio reclama "12.000 pesos para el salario inicial, un 43% real en blanco para todos los cargos, en una cuota, y retroactivo a enero".
El salario de un docente que recién inicia su actividad en jornada simple es de 8.350 pesos y la intención de los gremios es que pase a ser de 11.500 pesos, mientras que para uno de jornada completa el salario se reclama que sea de 23.000 pesos. "Pedimos que el aumento sea igualitario para toda la pirámide salarial y lo fundamentamos el 37,5% en base a los aumentos en los alquileres, servicios, combustible y comida", explicó López.
Este conflicto se suma a la falta de acuerdo entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los docentes bonaerenses. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel aseguró que la propuesta de 23,6% de aumento que propuso la administración de María Eugenia Vidal "es inconsistente porque dista mucho de la realidad que tenemos los trabajadores" y condicionó el inicio del ciclo lectivo el próximo 29 de febrero.