Llegó El robo del siglo: La impactante historia real detrás del atraco millonario que sacudió a la sociedad argentina

Guillermo Francella y Diego Peretti encabezan la primera súper producción nacional de 2020.

15 de enero, 2020 | 14.39

En 2006, un grupo de atracadores asaltaron el Banco Río de Acassuso, montaron un show exitoso al improvisar una toma de rehenes, se llevaron una suma millonaria, y se escaparon por un boquete que daba hacia un túnel subterráneo. Un golpe casi exitoso, de no ser por la esposa de uno de los integrantes de la banda que, en un acto de temor y despecho, denunció a su marido con la policía. De película. En el medio nosotros, una sociedad conmocionada y asombrada: ¿héroes o villanos? La historia que sacudió a los medios llega al cine de la mano de Ariel Winograd -cineasta con vasta trayectoria en la comedia familiar y de enredos- y los resultados, aunque mainstream, proporcionan dos buenas horas de entretenimiento ligero.

Impuesto a las Grandes Fortunas

El atractivo de "basado en hechos reales" fue suficiente para tanques como El ángel (película sobre el asesino Carlos Robledo Puch) y El Clan (historia de la siniestra familia de Arquímedes Puccio), dos pilares contemporáneos del cine de crímenes argentinos, y para El robo del siglo la receta permanece inalterable. Con un elenco liderado por Guillermo Francella y Diego Peretti, en los roles de Vitette Sellanes y Marcelo Araujo respectivamente, el largometraje de Winograd apuesta al contenido más marketinero posible, con tal de llevar gente al cine. Los resultados son aceptables si lo que se busca es una aventura pasajera, con algunas logradas secuencias de humor y mucho despliegue visual que, desde el punto de vista técnico, no ofrece fisuras. El robo del siglo está hecha para competir con las grandes producciones internacionales y, desde ahí, se ofrece suculenta y vistosa.

De thriller tiene poco y en la comedia encuentra sus puntas más interesantes: la dupla Francella-Peretti es pura dinamita en escena. Winograd, acostumbrado a la comedia de gags, confecciona un guión hecho a la medida de los intérpretes. Eso sí, en ocasiones Guillermo Francella flaquea y el espectador promedio tiembla: sale a la cancha Pepe Argento y los papeles se desdibujan, irritando a la audiencia que busca una composición diferente. Son pequeños lapsos de incertidumbre emparchados por lo atractivo de la trama. Para destacar, Luis Luque como Miguel Sileo, el negociador durante el operativo contra los ladrones. Es quien sostiene los momentos con máxima tensión en la cinta, un recurso necesario para evitar caer una simple parodia.

Si bien su desarrollo es predecible, por el conocimiento previo que se posee de los hechos, Winograd hábilmente recrea en imágenes los sucesos, sin juzgar a los protagonistas, de uno u otro lado, depositando al espectador la capacidad de reflexionar ante los sucesos. Una película ambiciosa que inaugura la temporada de grandes estrenos nacionales de 2020.

  • El robo del siglo. Nuestra Opinión: Buena.
  • Dirección: Ariel Winograd.
  • Actúan: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►