La primera política de Caputo en el Central para intentar contener la corrida del dólar

18 de junio, 2018 | 17.33

Como primer acto al frente del Banco Central, Luis Caputo intentó frenar la corrida cambiaria con el aumento de los encajes y obligó a las entidades financieras a vender sus activos dolarizados. Además, cambió drásticamente la venta de divisas mediante la implementación de licitaciones.

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

El flamante presidente del BCRA subió la proporción que los bancos deben retener de los depósitos a la vista y a plazo en cinco puntos porcentuales de forma escalonada. El primer ascenso se concretará el 21 de junio, por tres puntos, y el segundo será el 18 de julio, de dos puntos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, pretende sacar del mercado de préstamos $ 100.000 millones que Caputo pretende se destine a financiar el rojo fiscal que no puede cerrar el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mediante la adquisición de Bonos del Tesoro a noviembre de 2020. Estos nuevos papeles serán colocados por el Gobierno el jueves.

Además de esto, Caputo repitió una medida que había tomado en mayo su antecesor, Federico Sturzenegger. Si bien el ex titular del Central había eliminado en diciembre de 2015 el control sobre la tenencia de dólares de los bancos, en mayo de este año les impuso un techo del 10% de su patrimonio. Hoy, el ex ministro de Finanzas lo redujo a sólo el 5%, con lo que acotó un negocio multimillonario para las entidades.

Esta decisión fue frecuentada por las autoridades del Central durante los gobiernos kirchneristas. Juan Carlos Fábrega redujo la obligación del 30% al 20% durante su gestión, mientras que Alejandro Vanoli lo bajó primero del al 15% y luego al 5%.

En su momento ambos habían sido fuertemente cuestionados por los economistas por buscar “apropiarse de los dólares que mantienen los bancos”. Esta crítica no se repitió ante la decisión de hoy por parte del funcionario del PRO.

No les cortó el grifo, sin embargo, ya que les permite dolarizarse si financian al Tesoro, con lo que salva a Dujovne ante los insostenibles recortes asignados por el FMI. Por esto, los autorizó a aumentar su tenencia en moneda extranjera hasta el 30% de su responsabilidad patrimonial computable si está compuesta por Letes en dólares.

Por último, Caputo inauguró licitaciones de reservas internacionales. Hoy vendió U$S 175 millones de sus arcas a $ 27,49 y el martes repetirá la operatoria minutos después de que cierre la ronda. Ya desde el jueves continuará la operatoria con el dinero el primer desembolso por U$S 7.500 millones del Fondo. El empresario de la City mantuvo la presencia del Banco Nación en el mercado, para que marque el precio del tipo de cambio.

Tras la expulsión de Sturzenegger y Lucas Llach por su incapacidad para contener dos corridas cambiarias, Mauricio Macri puso al Central en manos de Caputo y Gustavo Cañonero desde el viernes pasado. El segundo de ellos es dueño de SBS Fondos, que maneja $ 15.000 millones y amasó sustanciales ganancias con la bicicleta financiera del PRO, como publicó El Destape.

LEER MÁS: Los negociados del nuevo vice del Central con las LEBAC que ahora tendrá a su cargo