EN VIVO

#AltaData | Cambiemos se esconde detrás de las extorsiones del campo

La previa de las elecciones en Entre Ríos se viven entre la tranquilidad Justicialista y la urgencia macrista

Juntos por el Cambio se mostró más activo, mientras que el Frente de Todos optó por un proselitismo más silencioso.

24 de octubre, 2019 | 20.44
Entre Ríos: entre la tranquilidad Justicialista y la urgencia macrista | Elecciones 2019

Una campaña completamente fuera de lo habitual fue la que se vivió en Entre Ríos, en la previa de las Elecciones Generales del próximo domingo 27 de octubre. El macrismo se mostró muy activo, con presencia nacional en más de una oportunidad, mientras que el justicialismo optó por un proselitismo más silencioso, alejado de los grandes actos que suelen caraterizar al espacio. Asimismo la confianza en que los resultados serán iguales -una victoria por alrededor de 10 puntos- o mejores, persisten dentro de las files del Frente de Todos entrerriano.

La "plancha" peronista

El Frente de Todos en la provincia prácticamente no hizo campaña. La energía y la militancia vista en la previa, durante los comicios que confirmaron la reelección de Gustavo Bordet como gobernador, desapareció completamente. El mandatario provincial se dedicó más a la gestión y a acompañar actividades ocasionales de Alberto Fernández, que sólo visitó la provincia cuando estuvo en Paraná antes del 11 de agosto. Luego de eso, no regresó. Bordet participó de reuniones ocasionales con el postulante y estuvo presente en el cierre de campaña de este jueves en Mar del Plata.

La militancia pejotista entrerriana, en tanto, cerró su campaña el martes, en la explanada del Ferrocarril Urquiza de la capital provincial. Allí participaron el gobernador, el vicegobernador e intendente electo de Paraná, Adán Bahl; y los candidatos Edgardo Kueider y Stefanía Cora -a senadores- y Marcelo Casaretto y Blanca Osuna -a diputados-, además de referentes sociales, gremiales, vecinales y de las 18 seccionales partidarias paranaenses.

"Ha sido una campaña atípica, en la medida en la que en 2019 se van a votar cuatro veces. Se han desarrollado actividades con vistas a abril, junio, agosto y esta cuarta instancia" señaló a El Destape, Marcelo Casaretto. El actual titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda -IAPV- no consideró asimismo que fuera una campaña tan tranquila: "Fue muy intensa. Recorrimos la provincia, visitamos a los 44 intendentes en funciones y electos del peronismo, realizamos actividades en unidades básicas, sedes partidarias y otras organizaciones. Fueron encuentros, en muchos casos, coordinados con los otros candidatos, para cubrir toda la provincia".

Casaretto confía en que el justicialismo retendrá la diferencia de las PASO e inclusó que será superior: "Vamos a mejorar el resultado de agosto, vamos a sacar más votos, más porcentaje y mayor diferencia frente a los candidatos de Juntos por el Cambio. Asumimos la elección con mucha decisión y trabajo, pero al mismo tiempo con tranquilidad y responsabilidad, sabiendo el desafío que nos espera. La expectativa es tener el cuarto triunfo electoral, con la Presidencia de la Nación y la mayoría parlamentaría, tanto en Diputados como en Senadores.

La urgencia macrista

La holgada diferencia obtenida por Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO obligó a la militancia de Juntos por el Cambio a planificar una estrategia distinta a la usada en la previa de agosto. Así fue que el presidente y su equipo se olvidaron por prácticamente un mes de la gestión y se dedicaron a recorrer -en helicóptero oficial- el país, visitando 30 localidades donde el espacio cree puede hacer una buena performance.

En Entre Ríos, el jefe de Estado tocó suelo en dos oportunidades en pocos días. Primero visitó Concepción del Uruguay, Basavilbaso y La Paz, el 3 de octubre. Luego, el lunes 14, llegó a Paraná. Estuvo acompañado por Alfredo De Ángeli -senador nacional y candidato a ese puesto otra vez- y por Gabriela Lena y Gustavo Hein, ambos candidatos a diputados nacionales. En la capital no estuvo invitado y no fue mencionado el intendente Sergio Varisco, quien se recupera de una fractura de cadera y a la par está procesado en un juicio donde se investiga si financió las actividades de una megabanda dedicada al narcotráfico.

"Venimos confiados, entusiasmados. Porque cambió el humor de la gente, así lo muestran las marchas multitundarias en apoyo al presidente. Y si bien la cuestión económica está pesando, tenemos cosas para mostrar, como la lucha contra el narcotráfico, el respeto por las libertades individuales, el federalismo y ser un país abierto al mundo con la posibilidad de comercializar productos" subrayó al Destape, Gabriela Lena.

La legisladora, que compite para llegar a la Cámara Baja nacional, dijo que el domingo "lo que se juega Argentina no es menor". Y explicó: "Es el destino del país, mucho más que una fórmula. Es qué tipo de Nación queremos. Y nosotros elegimos la República, no el populismo. Redoblaremos esfuerzos para llegar al ballotage".

Párrafo aparte para lo que dejó la campaña de Alfredo De Ángeli. El ruralista dijo en Concepción del Uruguay que Francisco Ramírez -caudillo federal entrerriano- había sido presidente de la Nación; y luego grabó un spot en una escuela de Oro Verde sin permiso de las autoridades de la institución, lo cual le valió un repudio generalizado, no solo de la comunidad educativa sino que de varios ángulos en general. Terminó bajándolo.

Los resultados de las PASO

Depende de cómo se mire, la elección del Frente de Todos en Entre Ríos del último 11 de agosto, puede verse con más o menos optimismo. La lista encabezada por Alberto Fernández fue la más votada, 10 puntos por encima de la nómina de Juntos por el Cambio. Sin embargo, si se la compara con la elección provincial del 9 de junio, cuando Gustavo Bordet fue reelecto, el PJ cosechó casi 70 mil apoyos menos: 436.452 contra 368.124. Es cierto, son comicios distintos, muchos votan personas más que proyectos y en este caso había una tercera opción que podía "rascar" desde Consenso Federal. Si se compara con las PASO de 2015 entonces el balance es positivo por más de 90 mil votos, ya que aquel año la fórmula Scioli-Zanini alcanzó los 278.357 votos en la provincia.

El justicialismo no solo se impuso en 16 de los 17 departamentos, sino que además logró victorias en lugares con fuerte arraigo macrista: como ejemplos basta mencionar a Chajarí -donde el intendente es el expresidente de la UCR, Pedro Galimberti; y Basavilbaso, donde gobierna el presidente del PRO entrerriano y segundo candidato a diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Hein. Lógicamente el grueso de los apoyos llegaron desde las cuatro ciudades más importantes, en las cuales salió victoriosa la fórmula F-F: Paraná -por escasos cuatro puntos-; Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia.

 

*Juan Pablo Scattini es corresponsal de El Destapen en Entre Ríos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?