La confianza en la economía de la zona euro se recuperó ligeramente en noviembre luego de registrar tres meses de declives, debido a que los inversores tenían expectativas en que una economía global más dinámica impulsada por Estados Unidos y Japón anime al bloque, indicó el lunes un sondeo.
El índice de confianza del grupo Sentix que realiza un seguimiento de la moral entre los inversores en la zona euro subió a -11,9 en noviembre respecto de la lectura de -13,7 en el mes previo, superando las estimaciones en un sondeo de Reuters de una cifra de -13,5.
"La baja en las expectativas de crecimiento desde agosto se detuvo en noviembre. Los comunicados del Banco de Japón y del Banco Central Europeo ayudaron a impulsar el panorama de los inversores para los próximos seis meses", dijo Sentix en un comunicado, en referencia a las medidas de estímulo aplicadas por ambas instituciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad estaba preparando el terreno "para la implementación de más medidas, de ser necesario", mientras que el Banco de Japón anunció a fines de octubre que expandiría su enorme programa de alivio cuantitativo y cualitativo.
"El leve optimismo en la zona euro parece ser apropiado, incluso aunque los riesgos de una recesión todavía no hayan sido superados por completo y no esté claro cuán sostenible será esta mejoría en la atmósfera para los inversores", agregó Sentix.
Un subíndice de expectativas en la economía de la zona euro se recuperó a -2,0 en noviembre, después de tocar su menor nivel de dos años el mes anterior, aunque la percepción de los inversores respecto a la actual situación económica se deterioró un poco más.
El índice sobre la economía de Alemania avanzó a 9,8 a noviembre desde 5,4 en octubre, alentado por el impulso en el panorama sobre la economía mundial, aunque Sentix añadió que los acontecimientos en Ucrania seguían siendo de preocupación para las empresas alemanas.
Fuente: Reuters