Jubilaciones: Cómo y cuánto subieron desde diciembre hasta marzo

La jubilación mínima se incrementará hasta mayo en $ 10.600 más que con la fórmula anterior.

05 de marzo, 2020 | 14.42

Con la última actualización de haberes y los bonos otorgados, el aumento de la jubilación mínima superará en 18% a la fórmula que aplicaba la gestión del expresidente Mauricio Macri. El dato surge del balance de lo que serán los primeros cuatro meses del año.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en el período diciembre/marzo, contando los dos bonos de $ 5.000 y el aumento, la jubilación mínima se incrementará hasta mayo en $ 10.600 más que con la fórmula anterior.

Con la proyección de inflación para el periodo diciembre/marzo de este año, se espera que el haber mínimo supere a la inflación en más de $ 16.567, según indicó el documento. El análisis precisó que "el incremento del 2,3% más $ 1.500 permite que 5,9 millones de jubilados que perciben la mínima reciban un aumento del 13%, superando a la inflación esperada para el cuatrimestre, del 8%".

En ese sentido, agregó que "si además se toman en consideración otros beneficios no contributivos como la AUH, el total de personas que mejoran su situación con la medida asciende a 11,8 millones, equivalentes al 86,8% del total del sistema".

"En el caso de la AUH, el shock que causó el bono de $2.000 entregado en diciembre de 2019, ayudó a recuperar el poder adquisitivo de uno de los sectores más castigados durante los últimos 4 años teniendo en cuenta que más del 50% de las niñas y los niños se encuentran por debajo de la línea de la pobreza según datos de INDEC", destacó la UNDAV.

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►