La pobreza alcanzó el 30,3% al cierre de 2016, según midió el INDEC. En tanto, la tasa de indigencia se ubicó en el 6,1%.
De acuerdo al cálculo del organismo que dirige Jorge Todesca, 8.277.085 personas vivieron en la pobreza en la Argentina en el segundo semestre del año pasado. El mismo organismo nunca publicó los datos para el idéntico período de 2015, por lo que no es posible compararlo correctamente, pero en el primer semestre de 2016, la tasa fue del 32,2%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La tasa de indigencia fue del 6,1% en el cuarto trimestre del año pasado, lo que equivale a 1.657.221 personas. La cifra es levemente por debajo del 6,3% que se había computado para el segundo trimestre. Todesca también se negó a revelar este dato para el cuarto trimestre de 2015, por lo que tampoco es posible realizar un cotejo estadísticamente adecuado.
LEER MÁS: Una familia necesitó ganar 40% más que un docente para no caer en la pobreza
De acuerdo con los datos del INDEC de Cambiemos, cerca de 600.000 personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado.
De acuerdo a las mediciones que realizó, a esa fecha una familia tipo necesitaba ingresos por $ 13.155,83 para superar la línea de pobreza. De la misma forma, la línea de indigencia fue fijada en ingresos por $ 5.458,60 para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos. Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que son las herramientas para medir pobreza e indigencia.