INDEC: la industria cayó 8% en octubre

30 de noviembre, 2016 | 17.00

La producción industrial en octubre cayó 8% en forma interanual, con bajas generalizadas en todos los sectores, de acuerdo al informe del INDEC. En el acumulado desde enero, la actividad manufacturera acumuló una contracción de 4,9%, comparando con igual período del año pasado.

Los datos difundidos por el organismo oficial coinciden en la tendencia, aunque con diferencias en algunos porcentajes, con la evaluación de FIEL que estimó la baja de octubre en 7,1% y en el acumulado desde enero en 5,2%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: La UIA asegura que la industria caerá 4,5% este año

Las cifras del INDEC muestran que el sector más castigado fue el textil, que se desplomó 26,7% interanual en octubre, aunque en el balance del año muestra un dato positivo de 0,7%. En tanto, la producción automotriz se redujo 19,1% en el mes y 14,3% desde enero.

La siderurgia arrojó un retroceso de 16,2% en el décimo mes del año con un resultado acumulado de -15,3%. Esta situación es explicada por la reducción en la producción de acero crudo (19,7% y 18,6%) ya que la de aluminio se mantuvo estable. A partir de una fuerte baja en la actividad de la construcción, (19,2% en octubre), la fabricación de materiales exhibió una baja de 11,8% y 5,7% en diez meses. A su vez, la industria alimenticia reflejó una baja interanual de 3,5% con una reducción en el año de 2%.

La producción de petróleo se contrajo 1,7% y 4,4%, respectivamente para cada una de las mediciones. En el sector edición e impresión se verificó una disminución de 9,6% interanual y 6% entre enero y octubre. La fabricación de papel y cartón retrocedió 1% y 0,7%.

Por su parte, la producción de caucho y plástico disminuyó 13,4% para el cálculo contra octubre de 2015 y 1,9% en la estimación desde enero.

La menor caída se observó en sustancias y productos químicos con una leve caída de 0,7% en octubre y 1,2% en el acumulado. Este comportamiento se explica por una mejora de 11,6% en la elaboración de agroquímicos y 9,8% en productos químicos básicos, que son requeridos por el sector agropecuario.