Los periodistas ultraoficialistas Gustavo Noriega y Silvia Mercado tienen sueldos cercanos a los 40 mil pesos mensuales por programas de solo una hora por semana en la AM Radio Nacional. De esta forma, son los que más ganan en relación a su jornada laboral, según registros oficiales a los cuales accedió El Destape.

Noriega, un crítico de cine que realiza una feroz defensa del Gobierno en las redes sociales (y agrede a opositores con el mismo fervor) conduce el programa "Resaltadores", los días martes entre las 0 y la 1. Por esa jornada laboral de una hora por semana cobra $37 mil, que complementa con su otro programa "Preferiría no hacerlo", de lunes a jueves de 22 a 0 horas, en la Radio de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos medios públicos administrados por el PRO.

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

Esto ubica a Noriega por encima de otros compañeros de trabajo que tienen la misma jornada. El resto de los salarios de quienes están en la madrugada de Nacional se ubican, como máximo, en $25 mil. El Destapeaccedió a esta información a través de registros oficiales elaborados por el Sistema Federal de Medios Públicos y complementados por documentos oficiales de fuentes privadas.

gustavo noriega.JPG

En comparación con quienes hacen programas de dos horas diarias, lo cual multiplica por 10 la jornada laboral al aire (más el tiempo que insume preparar una emisión diaria), las principales estrellas de la radio ganan entre 60 y 90 mil pesos en el prime time de Nacional.

La emisora conducida por Ana Gerschenson y Hernán Lombardi tuvo una brusca caída de audiencia con el cambio de Gobierno, que se llenó de periodistas cercanos al oficialismo como Román Lejtman, María Laura Santillán y los mencionados Noriega y Mercado.

LEE MÁS "Silvia Mercado inventó la muerte de un policía para tapar el cacerolazo"

De forma similar, Mercado percibe por su programa "Aire de domingo" unos 40 mil pesos. El mismo se emite entre las 9 y las 10 AM.

mercado.jpg

Mercado se destaca por repetir elogios a funcionarios del Gobierno y versiones de los hechos favorables al oficialismo. La más recordada es el supuesto elogio de la ONU a la política de derechos humanos de la Casa Rosada, en medio de la desaparición de Santiago Maldonado. Esa versión fue desactivada por el propio organismo a través de las redes sociales.

Embed
Embed
Embed