04 de marzo, 2020 | 16.31

Escándalo en Chivilcoy: el intendente Guillermo Britos quiere cobrar por el uso de hospitales públicos

El jefe comunal de esa ciudad bonaerense decidió esta medida y advirtió que con suspender la atención a los vecinos si los municipios no pagan.

“La salud es una sola, no importa la jurisdicción”, dijo ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, durante la conferencia de prensa que realizó luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país. El memo no le llegó, evidentemente, a Guillermo Britos, el intendente de Chivilcoy, que un día antes había hecho pública su decisión de comenzar a cobrarle a otros municipios por el uso que sus vecinos hicieran de los hospitales públicos chivilcoyanos.

Britos, aseguró que los profesionales de la salud de ese partido bonaerense “dejarán de atender” a vecinos de otras localidades excepto que sus municipios de origen firmen un convenio para hacerse cargo de los gastos en los que incurran. “Como debe ser: los recursos de los chivilcoyanos son prioritariamente para los chivilcoyanos”, se envalentonó Britos, ex comisario devenido jefe comunal de la mano del lavagnismo.

La inédita medida fue anunciada durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante y fue reforzada por un posteo en la cuenta oficial de twitter de la Municipalidad: “Es muy positivo que se contemple la firma de convenios con los municipios linderos para cobrar las prestaciones que se le realicen a los vecinos de otras localidades, y cuidar así los fondos de los chivilcoyanos”, dice el mensaje subido a las redes sociales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“El intendente o el secretario de salud que no quiera firmar convenio con el municipio de Chivilcoy y abonar el gasto que le genera a todos los vecinos de Chivilcoy la atención por turnos y programada, si no es con convenio dejarán de atender nuestros profesionales de la salud”, prometió el jefe comunal, celebrado por la audiencia, según se aprecia en un video al que tuvo acceso El Destape.

Durante el anuncio, Britos aseguró haber acordado la medida con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, con quien estuvo reunido horas antes. En la gacetilla que dio a conocer ese encuentro, el intendente informó que "el ministro ofreció la colaboración necesaria para que Chivilcoy pueda recuperar los fondos que utiliza de su presupuesto para la atención de todas las personas que no tienen domicilio" allí. Desde el gobierno bonaerense desmintieron la versión, pero Gollán se negó a hacer aclaraciones sobre el asunto.

Antes de probarse un disfraz de bolsonarito, el excomisario había llegado a la intendencia de Chivilcoy en 2015 de la mano del Frente Renovador aunque en 2019 renovó su cargo en la boleta de Consenso Federal. Antes, fue candidato a diputado provincial en 2011, dentro de la lista que armó Francisco De Narváez y que encabezaban, a nivel nacional, Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga. La decisión de participar de una lista electoral en esa ocasión fue la causa por la que lo relevaron de su estado policial.

En su carrera en las fuerzas de seguridad tuvo varios hitos: a lo largo de su extensa carrera fue jefe de las departamentales de San Pedro, Chivilcoy, General Pueyrredón, Necochea, Lanús y Mercedes. Durante su paso por este último distrito tuvo sus quince minutos de fama, aunque no pudo aprovecharlos para demostrar su expertise. Britos estuvo a cargo del operativo de rastrillaje para encontrar a la familia Pomar, que no tuvo éxito aunque el auto en el que viajaban fue hallado, 24 días tarde, a pocos metros de la ruta por la que transitaba.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►