En medio de la crisis, los bancos se enriquecieron por más de $ 170.000 millones

14 de febrero, 2019 | 18.04

Mientras los sectores más golpeados por la crisis son los más vulnerables, el sector bancario fue uno de los más beneficiados a lo largo de 2018 gracias a los efectos de la crisis cambiaria. Las distintas entidades financieras registraron una fuerte mejora de sus balances en pesos debido a los activos denominados en dólares.

De acuerdo con el Informe sobre Bancos, divulgado por el Banco Central, las ganancias del sistema financiero alcanzaron los $ 23.199 millones en diciembre y acumuló en el año $ 172.106,2 millones. El monto representó un aumento de 121,5% respecto a 2017.

LEER MÁS: Kicillof habló con representantes del FMI sobre el megaendeudamiento de Macri

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, la millonaria ganancia también se ubicó muy por encima de la inflación, que durante el año pasado acumuló un 47,6%. En diciembre, los beneficios fueron equivalentes al 5,1% del activo, mientras que en 2018 representaron el 3,9% (y un 34,4% del patrimonio neto).

Según el organismo que conduce Guido Sandleris, el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia, mientras que la exposición a riesgos del sistema sigue siendo acotada. En tanto, los depósitos del sector privado mostraron un fuerte crecimiento, mientras que el crédito continuó con su caída en términos reales.