Elecciones 2015: ONG proponen cambios para evitar sospechas de "fraude"

09 de septiembre, 2015 | 08.22
Los tres jueces de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Muné, recibieron en su despacho a unos 60 dirigentes de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), quienes les propusieron una serie de mejoras para el proceso electoral de octubre, en medio de las "preocupaciones" de la oposición tras las denuncias de irregularidades y fraude en los comicios provinciales de Tucumán, Santa Fe, Salta y en las PASO del territorio bonaerense.
Las propuestas "son realizables y no implican cambios en la ley electoral" aclararon, algo que por la proximidad de los comicios es materialmente imposible de realizar. No obstante, coincidieron en la necesidad de, finalizadas las elecciones 2015, impulsar un debate serio y consensuado acerca de cuál es el mejor sistema a ser adoptado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre los cambios planteados, se destaca la publicación de las actas de escrutinio, además de los telegramas, al día siguiente de la elección.
Además, "a fin de garantizar el cumplimiento de las normas electorales", requieren "la presencia de un delegado electoral por escuela", quien debería surgir de la elección de la justicia electoral local y contar con la aprobación de los apoderados de los partidos políticos participantes en la elección.
A continuación, las ocho medidas que impulsa la ONG Poder Ciudadano para "evitar el robo de boletas" e "irregularidades" en los comicios de octubre.

Urnas elecciones.jpg
undefined

- Publicación de las actas de escrutinio, además de los telegramas, al día siguiente de la elección. Esto permitiría un doble control, ya que en muchos casos la información contenida en las actas de escrutinio y los telegramas no coincide. Permitiría además que la ciudadanía controle las actas válidas (que es el documento a partir del cual se decide efectivamente el resultado de la elección), y no los telegramas.
- Mejora de la comunicación en torno al proceso de escrutinio, tanto provisorio como definitivo. Se percibe un alto grado de desconocimiento, de parte de electores, periodistas, medios de comunicación, de cómo se realiza el proceso de escrutinio definitivo. Esto genera dudas y sospechas que pueden ser disipadas con más y mejor información.
- Promoción de la observación electoral, tanto nacional como internacional. Se sugiere, por ejemplo, invitar a las ONG y periodistas a participar del escrutinio definitivo en calidad de observadores.
- Fortalecimiento de la capacitación de las autoridades de mesa para ejercer su rol de control y dirección del proceso electoral. Designación de al menos tres autoridades de mesa por mesa, para evitar que una sola autoridad quede a cargo del proceso.
- Designación de al menos un Delegado Electoral por local de votación, en todos los distritos.
- Provisión de boletas de contingencia, al Delegado Electoral pero también a la Autoridad de Mesa.
- Refuerzo del control de ingreso y egreso con bolsos y mochilas al cuarto oscuro.
- Permanencia de los miembros del Comando Electoral durante todo el acto electoral, desde la llegada de los materiales hasta el cierre del local de votación.