Según el Presupuesto 2019 que presentó Cambiemos en la Cámara de Diputados, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que alcanza a quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse, "será incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".
La medida apunta a modificar el artículo 16 de la Ley N° 27.260, que instituyó el alcance de la PUAM. La norma establece que el goce de este beneficio "es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia". Y suma: "Los aportes y contribuciones que las leyes nacionales imponen al trabajador y al empleador ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener un beneficio previsional de carácter contributivo".
Con la modificación, el Gobierno apunta a modificar de la siguiente forma: "El goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La PUAM -vigente desde mediados de 2016- es una prestación mensual que equivale al 80% del haber mínimo y actualmente es de $ 6.909. A marzo de este año, el beneficio era percibido por más de 78 mil personas, según datos oficiales.