El Gobierno se juntó con diversas empresas de tecnología para avanzar en medidas sobre trabajo domiciliario, clases virtuales y consultas de salud. La comunicación fue a través de una videoconferencia que fue encabezada por Alberto Fernández para determinar avances de aplicaciones para enfrentar la pandemia.
Alberto Fernández estuvo acompañado del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y los organizadores de la reunión: la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
Alberto se refirió a la implementación del trabajo domiciliario: “Necesitamos que nos ayuden con todos, no solamente con los que trabajan en el Estado sino también con los que puedan trabajar remotamente en empresas privadas”. El mandatario subrayó que lo que más se necesita en estos momentos es que los ciudadanos y las ciudadanas “estén en sus casas porque estamos en presencia de una pandemia. Cuánto menos se mueva la gente, más exitosa será nuestra lucha”, añadió.
Por su parte, Sánchez Malcolm señaló que “la creatividad y la innovación de este sector son hoy más necesarias que nunca para reafirmar el compromiso social de las compañías líderes, tanto para garantizar sus productos postergando la rentabilidad a un segundo plano, como para ofrecer nuevas aplicaciones y servicios especialmente diseñados para la actual fase de distanciamiento social”. Y agregó: “con la emergencia sanitaria, necesitamos proyectar nuevas dinámicas tecnológicas que acompañen las posibles futuras fases en las que, muy probablemente, se demanden más consultas sanitarias por vía remota, más educación a distancia, más trabajo en los domicilios y más información y entretenimiento desde el hogar”.
En la misma reunión estuvieron Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora Cecilia Nicolini y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Sánchez Malcolm anunció que junto con el ministerio de Salud y desarrolladores de Presidencia, Jefatura de Gabinete, trabajaron en la creación de la Aplicación Coronavirus Argentina. La idea es generar un mapa con las unidades de salud cercanas y las últimas novedades oficiales por parte del Ministerio de Salud. Al respecto, manifestó que “esta herramienta le permitirá a la gente prevenir y detectar síntomas, y recibir recomendaciones articuladas con el personal de Salud”.
A su turno, cada empresa expuso los desarrollos que están implementando en el marco de la emergencia sanitaria. Participaron los representantes de diferentes empresas tecnológicas entre las que se encuentraron Mercado Libre, Facebook, Cisco, Mcirosoft y Hp Argentina e Intel.