El Fondo Monetario Internacional (FMI) levantó la sanción que pesaba sobre la Argentina por la manipulación de sus estadísticas oficiales sobre el índice de precios al consumidor (IPC). Afirmó que tras las modificaciones implementadas por la nueva administración se "ajusta a las normas internacionales".
"El Directorio Ejecutivo adoptó una decisión por medio de la cual levanta la declaración de censura y la expresión de preocupación", dijo el organismo en un parte de prensa. La decisión fue adoptada por los directores durante una reunión en la que se evaluó el último informe sobre la evolución de la metodología implementada por el país luego del cambio de autoridades que elaboró la titular, Christine Lagarde.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: El FMI analizará la metodología del Indec en noviembre
En setiembre de 2013, el FMI impuso una moción de censura sobre la Argentina debido a las inconsistencias que mostraba el cálculo de inflación durante la presidencia de Cristina Kirchner. "Los directores ejecutivos elogiaron la determinación de las (nuevas) autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del IPC y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación", indicó el FMI.
El organismo sostuvo que "la relación de asistencia técnica entre el personal ejecutivo y las autoridades ha sido sumamente cooperativa y productiva". "En consecuencia, el Directorio Ejecutivo concluyó que el IPC de Argentina se ajusta ahora a las normas internacionales", recalcó el FMI.
Añadió que "teniendo en cuenta que en su reunión de agosto último había determinado que las estadísticas sobre el PIB ya se ajustaban a las normas internacionales, el Directorio Ejecutivo determinó que Argentina actualmente brinda al FMI información sobre el IPC y el PIB de manera acorde con las obligaciones que contempla el Convenio Constitutivo del FMI".
En julio de 2011 el FMI se determinó que Argentina incumplía las obligaciones que le impone el Artículo VIII debido a imprecisiones en el suministro de datos sobre el IPC y el PIB. Al no remediarse esas inconsistencias se aplicó una declaración de censura el 17 de septiembre de 2012 y el 1 de febrero de 2013, respectivamente.