Luego de grabar el disco "Pintada", considerado por muchos críticos como uno de los mejores discos de la década de los 80´, Del Guercio cultivó años de bajo perfil casi al punto de su auto exclusión de un ambiente musical que, aún hoy, sigue esperando un segundo disco solista.En ese silencio casi marginal de más de dos décadas, el músico siempre compuso nuevas canciones. Temas como "Boomerang" o "Aroma del lugar" han quedado plasmados en discos con las voces de Juan Carlos Baglietto, Suna Rocha, entre otros. Algunas trascendieron y otras no. Durante este tiempo podrían contarse un puñado de shows a sala repleta en La Perla del Once y nada más.
De repente, desde hace un par de años el cantautor nos sorprende con "Como Hice" en el canal estatal Encuentro, programa de TV orientado a exhibir la historia de las canciones argentinas guardadas en nuestra memoria colectiva, un viejo proyecto suyo que, sin querer o no, volvió a darle visibilidad y tal vez lo puso frente a su propia historia y el desafío de dejar un testimonio artístico más actual, en principio, dispuesto a subirse a escenarios más grandes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- ¿Por qué le diste forma a "cómo hice"? ¿qué cosas en común encontraste en la concepción de las grandes canciones que elegis para contar su historia?
La idea surge a partir de las sensaciones que me produjo a través de los años, comprobar que una canción funciona como una postal evocativa para la sensibilidad del la gente. En mi experiencia personal, he recibido innumerables testimonios e historias de cómo la gente tiene asociada una canción a momentos de su vida. por supuesto que me paso y me pasa con Almendra, Aquelarre... Eso es lo que apareció y luego fue tomando forma.
- Soy de una generación que va a ver un concierto tuyo, con Rodolfo García, o de Gabis, o Moris, y sólo nos queda decir "gracias por tanto". ¿por que lo hicieron?, ¿que mecha encendió aquel inicio, hace ya casi medio siglo?
-Nosotros lo hicimos sin ser conscientes de que generaría una corriente tan perdurable en años. Era un placer tocar, juntarnos, imaginar cantidad de cosas para nuestro trabajo. Estábamos abocados a eso de manera absolutamente intensa, como lo hace cualquier adolescente con lo que lo apasiona. y pertenecemos a una generación que eligió romper moldes, y trabajar con la mayor libertad posible. por eso todo el movimiento de rock argentino tiene una marca de originalidad que lo destaca en el mundo.
-Fuiste muy amigo de Luis Alberto Spinetta y habría mil cosas para preguntarte acerca de los tiempos que vivieron ¿cuál es el principal legado del Flaco?. Miguel Grinberg acaba de escribir el libro "una vida hermosa" ¿cómo fue ese tiempo de poesía, de sensibilidad, de un mundo entre sus manos?
-Bueno, muchos ya saben que con Luis nos conocimos a los 13 años. Fuímos compañeros de banco en el cole y compartímos infinidad de cosas además de la música. el dibujo, la poesía, la pintura. Hemos hablado centenares de horas sobre el mundo, la paz, el amor, el sexo, nuestros propios miedos. Confecciones de hermanos. Luis era una persona muy emocional y todo lo expresaba cercano al límite. Compartíamos siempre esa búsqueda de la zona más difícil para avanzar. Es como hablar de la supervivencia, cuando atravesaste el peligro en todo sentido, sobre todo en el intelectual, salís fortalecido y conociendo más cosas de vos mismo, que te servirán para el campo del arte.
-Imaginá ser el director técnico de una selección de músicos argentinos ¿quienes son tus titulares indiscutibles?
-No me pidas hacer listados de ilustres, pero te aseguro que conformaríamos, por lo menos 4- 5 selecciones brillantes de 23 músicos cada una.
-Se viven tiempos muy politizados¿qué lectura haces de lo que pasó en estos años y lo que viene en el país después de diciembre?
-Creo que se avanzó en unas cuantas cosas, pero se incorporó mucho ruido a la comunicación en el cuerpo social y la gente hoy percibe que no está en la superficie todo lo que debería decirse. Esto obliga a un gran esfuerzo de segundas lecturas e intenciones. creo que deberíamos volver a revisar algunos conceptos que formaron en cada uno una retorica, un discurso interno que nos explique el mundo. La historia demuestra que no todo lo aprendido en ese orden de idearios, puede aplicarse sobre los nuevos modos y tiempos políticos como una mera receta o matriz, porque corremos el riesgo de equivocarnos. y cada equivocación en tiempos polítícos, se traduce en años de la vida para cada uno de nosotros. En mi caso, trato de salirme mi "zona cómoda". de mi paquete de ideario ético y político aprendido y trato de ver estos tiempos de manera global y con perspectiva histórica. no se si lo logro, pero lo intento. Y creo que cuando los pueblos toman la dirección de sus intereses más profundos, eso hay que respetarlo.
Hacer democracia entre amigos o quienes pensamos igual, es muy fácil. lo otro nos obliga a ser más profundos y no ser vagos intelectualmente.
-Dicen que existe otro mundo, pero queda en este mundo ¿como es el mundo de Emilio del Guercio?
-Mi mundo es el de las ideas, mi motor. pero a la vez soy emocional, quizás parezca lo contrario, pero son las emociones lo que me lleva a reflexionar y pensar en otras alternativas. descubrir o aprender todos los días algo nuevo me apasiona. eso lo he compartido siempre con luis y es lo que más me motiva. No alcanzará nuestro tiempo de vida en este mundo, para aprender lo que existe.
Trayectoria de un grande del rock nacional
Emilio Del Guercio es cantante, bajista, guitarrista, autor y compositor. Integró junto a Luis Alberto Spinetta un dupla autoral irrepetible, los dos junto a Edelmiro Molinari y Rodolfo García, fundaron el grupo Almendra (1967-1970 y 1979 a 1981); sin lugar a dudas una de las bandas más influyentes en la historia del rock argentino y de habla hispana, luego junto a Rodolfo García, Héctor Starc y Hugo González Neira forma Aquelarre (1971 a 1977). En esas dos formaciones, dejó toda su personalidad autoral, recargada de un buen gusto casi inusual para aquella época en temas como "Las cosas por hacer", "Amor guaraní", "El viento borró tus manos", "Aves rapaces, "Violencia en el parque", "Cruzando la calle", entre muchos otros. En la noche del 5 de Septiembre de 1975; mientras "Sui Géneris" se despedía de su público en el estadio Luna Park, "Aquelarre" embarcaba en Ezeiza buscando otros rumbos, con la idea de radicarse en España y con ellos el rock cantado en castellano llegaba a la península.
Un faro creativo que se vuelve a encender
El regreso de Emilio del Guercio al escenario del ND Teatro, el próximo viernes 27 de Noviembre, podría considerarse un hecho histórico para la música argentina. Con gloriosas canciones de los 70' y 80' más sus nuevas creaciones, el ex "Almendra" – "Aquelarre" se subirá al escenario acompañado por una banda integrada por Dhany Ferrón (bajo y voz), Gaby Améndola (guitarra y voz), Leandro Marquesano (teclado y voz) y Luis Ocampo (percusión y voz).