La revista estadounidense Forbes escribió un duro artículo sobre la actualidad económica del país y alertó sobre las inversiones en la Argentina. Titulada "Podría ser hora de salir de Argentina", la nota firmada por Kenneth Rapoza alarma sobre la política implementada por el gobierno de Mauricio Macri.
"Argentina se veía bien los inversionistas en activos en dificultades a fines de 2017. Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales con brazos de bienvenida. La recepción ahora se está enfriando. Si no, debería ser, y será lo suficientemente pronto", alertó la revista.
En la nota aparecen los testimonios de los analistas y asesores económicos Fernando Pertini y Jorge Compagnucci, que hablan de un equipo económico de Macri "perdido" y de una "posible repetición del 2001".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es hora de salir de Argentina y corriendo. El carry trade ha mantenido a la Argentina a flote. Es entonces cuando los inversores de países de bajos intereses obtienen préstamos en su país de origen para adquirir deuda de mayor interés que rinde naciones. Ese comercio en Argentina se ve menos atractivo porque, sin importar qué, los inversores en bonos todavía quieren ver un crecimiento y Argentina está luchando por producir alguno. La economía ha sido una montaña rusa", agregó el artículo.
En otro fragmento, la nota muestra los paralelismos con el pasado: "Los argentinos han visto esta película antes. Alta inflación, un peso fuerte, deudas crecientes. En la década de 1990 hasta 2001, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quería un peso fuerte y fijaba el dólar de uno en uno. La carga de la deuda fue de $ 63 mil millones en la década de 1990 y comenzó en el siglo XXI en $ 137 mil millones en 2001. Argentina incumplió. Cavallo estuvo en la televisión el miércoles criticando al equipo económico de Macri".
En relación a la inflación, el autor expresó: "Argentina enfrenta una inflación obstinadamente alta, un peso fuerte que no pudo reducirlo a un solo dígito, y un Gobierno que está asumiendo más deuda nuevamente. En el caso de una desaceleración económica en Argentina o en el mundo, Macri enfrentará su mayor viento de cola hasta el momento".
Y concluyó: "Será cada vez más importante para Macri minimizar la volatilidad en el peso a fin de reducir el desapalancamiento a la vez que se continúa entregando un manejo estable de la política económica al mismo tiempo. Será la única forma en que Argentina puede atraer inversiones extranjeras directas, incluido el capital especulativo que ayuda a financiar este Gobierno. Pero el jueves por la mañana, los lugareños parecían creer lo contrario y el peso está mostrando su voto de confianza en la economía argentina, y tal vez incluso en Macri".