Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando
Diciembre comenzó con un blue más barato por la mantenida estabilidad del dólar oficial y por el aún tranquilo sendero a la negociación con los buitres. El viernes se hundió 17 centavos y cerró a $ 12,78, de modo que la brecha con el que se cambia en bancos se achicó por debajo del 50%.
En la última semana, el billete marginal retrocedió 42 centavos y de esta manera acentuó su tendencia que comenzó con algún altibajo a fines de septiembre. En esas fechas, la cotización había rozado el techo de los $ 16, que nunca consiguió alcanzar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La travesía del dólar hace más de dos meses que pierde interés dadas las circunstancias financieras y políticas más que por la economía real, que se encuentra en recesión. La pseudo convertibilidad del tipo de cambio oficial desinfló lo que era una creciente competencia entre el precio del informal y las predicciones de un aumento mayor. Desde el 30 de septiembre hasta hoy, el dólar legal ascendió sólo 12 centavos a $ 8,56 y desilusionó a michos especuladores que lo posicionaban por encima de los $ 9,50 a fin de año.
La lenta autorización de importaciones ha sido una clave para que los montos negociados en la plaza cambiaria mayorista se reduzca y la demanda se suavice. Esta semana se sumó que el Banco Central debió vender U$S 110 millones para calmar el mercado por el lento cumplimiento del compromiso de las cerealeras de liquidar más divisas.
Esto amplió los ojos de los grandes fondos, que se focalizaron con mayor interés en los bonos y acciones, modos de ahorro con tasas de interés o de retornos mucho más elevados.
Además, la falta de noticias con los buitres intranquilizó a los jugadores financieros, pero amainó poco después. Que Axel Kicillof proponga el pago anticipado del Boden 2015 o su canje gustó pero a medias en la city.
El bono en cuestión cedió 1,1% el viernes, luego de también caer el jueves, y el Bonar 2024, el papel ofertado, bajó 1,4% el último día. Consultados por El Destape, analistas confiaron en una amplia aceptación del nuevo título, pero atribuyeron las recientes mermas al descenso del contado con liquidación, que se desinfla junto al blue.