Los virus mutan con el paso del tiempo y la circulación en distintas áreas, por lo que el Covid-19 que circula en Europa no es el mismo que nació en China y ya acumula un total de más de siete mil muertos en todo el mundo.
Investigadores de la Universidad de Valencia y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana confirmaron la mutación a partir de los primeros genomas que obtuvieron del coronavirus en España, de parte de tres pacientes. Los compararon con el identificado por los científicos chinos el 14 de enero y confirmaron los cambios.
Fernando González, uno de los investigadores, le dijo a El Confidencial: "Los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan". Sin embargo, recalcó que "esto es normal" porque "casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero".
Las mutaciones detectadas en España no están asociadas a factores de mayor o menor letalidad que el genoma del virus original. La misma conclusión tuvieron investigadores italianos que aislaron el Covid-19 cuando comenzó a circular por ese país y cambió unas dos o tres veces pero sin modificar su mortalidad.
La Argentina aún se encuentra en etapa de prevención y contención del virus, con el fomento del trabajo desde el hogar, el aislamiento social preventivo y la licencia para grupos poblacionales de riesgo. Hasta el lunes, el Ministerio de Salud confirmó 65 casos positivos y dos muertes.