18 de marzo, 2020 | 13.53

Coronavirus: pese a la resistencia, cierran los gimnasios en la Ciudad

La cámara que nuclea a estos locales, presidida por uno de los dueños de las cadenas más importantes, los abrían con el insólito argumento de que "el sudor no transmite el virus". Una resolución del gobierno porteño los obligó a cerrar. 

La Cámara de Gimnasios en Argentina (CGA) se resistía a cerrar los locales en la Ciudad de Buenos Aires. Con un comunicado penoso donde se refería "al nerviosismo de la comunidad" y con el insólito argumento de que "el sudor no transmite el virus", pretendía seguir con sus gym abiertos. Pero finalmente una resolución del gobierno porteño los obligó a cerrar. 

Hace 6 días, la CGA emitió un comunicado que empezaba "en un contexto de nerviosismo de la comunidad" para luego justificar que no se iban a cerrar los gimnasios. "El sudor no transmite el virus y el gimnasio no es un espacio de mayor riesgo de contagio", cerraba el escrito publicado en su web oficial.

Por eso mismo, cadenas de gimnasios se resistieron a cerrar sus puertas en los últimos días. Como dato relevante: Fernando Storchi, presidente de la Cámara de Gimnasios, es el CEO de Megatlón, una de las dos cadenas con más sedes junto a Sport Club. Él fue quien firmó ese comunicado. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero finalmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió ayer una resolución que obliga a los "locales deportivos" a cerrar sus puertas. Y la CGA tuvo que acatar pese la resistencia que había ejercido en un principio. En su web, lo publicó completo bajo el nombre de "Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20". 

"No me extrañaría que algunos locales no cierren. La Cámara no representa a todos los gym. Su afiliación es voluntaria por parte de los comercios. Es otro de los problemas de la representación de la actividad", contó una fuente en off de ese gremio a El Destape. Y adelanta: "Si abren en medio de la pandemia y en este contexto serían pasibles de clausura". 

Por su parte, Storchi aclaró sobre esta situación: "Desde el comienzo de esta situación, la postura de la Cámara estuvo alineada a los protocolos indicados por los Gobiernos de cada municipio y las autoridades sanitarias. Actuamos con la mayor responsabilidad que la situación requería, recomendando medidas de desinfección, protocolos de limpieza, instalación de puntos de higiene con alcohol en gel y sanitizantes, capacidad de personas en sedes por metro cuadrado y cupos en las clases, reforzando indicaciones de la OMS, instando a todos los gimnasios a comunicar claramente sus acciones. Fuimos muy enfáticos en la obligatoriedad de hacer cuarentena en casos de viajes y síntomas e incluso implementamos una declaración jurada que condicionaba la entrada a nuestras instalaciones. El cuidado de la gente siempre ha sido nuestra prioridad".

Además, el dueño de Megatlón afirmó a El Destape: "Asimismo, entendiendo el dinamismo de la coyuntura y dadas las medidas y recomendaciones comunicadas el domingo a la noche por el Presidente de la Nación respecto de la prevención de la propagación del virus a través del aislamiento social; en particular en Megatlon decidimos suspender voluntariamente nuestros servicios. Esta decisión fue tomada y comunicada a nuestros socios y socias a través de todos nuestros canales (web, mails, redes sociales) en todo el país, el martes 17 al mediodía". Sumó Storchi que "para ese momento no existía impedimento alguno para que los gimnasios pudieran operar en los distritos donde Megatlon tiene presencia (CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe). El decreto de CABA, citado en la nota, fue posterior a la iniciativa de cierre que tuvimos en la empresa", cerró el empresario.