El Destape con Roberto Navarro | Macri: último negocio ilegal Suscribite

X

Luego del anuncio de inflación de junio, que fue del 2,7% mensual, los medios afines al Gobierno celebraron la noticia en sus publicaciones. El dato fue presentado como "la suba más baja del año", aunque obviaron remarcar cifras que resultaron muy negativas y que reflejan la crisis.

Tanto La Nación como Clarín titularon la cifra difundida por el INDEC como algo positivo. Sin embargo, desde una perspectiva interanual, la escalada de precios alcanzó el 55,8%. Además, hubo rubros que en ese período aumentaron más del 60%, como el de alimentos y bebidas, un ítem de suma necesidad.

En comparación a junio del año pasado, las alzas más grandes se dieron en: comunicación 65,3%, transporte 63,6%, salud 61,9%, alimentos y bebidas no alcohólicas 60,8%; y equipamiento y mantenimiento del hogar 58,6%.

A su vez, la inflación acumulada en el primer semestre registró un alza del 22,4%. La cifra ya representa prácticamente el número que presentó el Gobierno cuando aprobó el presupuesto para este año. En aquel momento, el equipo económico de Cambiemos estimó una suba de precios del 23% para todo 2019, algo que ya no podrá cumplirse.