Bancarios y estatales aplican la cláusula gatillo y sus paritarias suben otro 5%

16 de enero, 2018 | 07.46

Los estatales de UPCN y La Bancaria activarán la cláusula gatillo producto de que la inflación llegó al 24,8% en 2017 y superó las paritarias de esos sectores. Será en promedio de un 5% en cada caso, para compensar el desfasaje entre los salarios y los aumentos de precios.

En el caso de los trabajadores del Estado nacional, el aumento será del 4,8%, producto de que la paritaria del año pasado cerró en 20% y la inflación rozó el 25 para todo el año. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes del gremio que que comanda Andrés "Centauro" Rodríguez. Este sector está en el ojo de la tormenta producto de la nueva ola de despidos que impulsa el Ministerio de Modernización.

Además, La Bancaria que conduce Sergio Palazzo recibirá con los salarios de enero un incremento del 5,3% para compensar el alza de los precios. El gremio que forma parte de la Corriente Federal había acordado un 19,5% para el año pasado, con la posibilidad de revisión en caso de que la suba de la inflación supere ese guarismo, tal como ocurrió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este sindicato está en una negociación conflictiva por la paritaria 2018, ya que las entidades bancarias continúan ofreciendo solo un 9 por ciento. En un comunicado, calificaron de "obsceno" el ofrecimiento de las entidades financieras y advirtió que llevarán adelante "medidas de acción directa" en tanto se prolongue esta indefinición.

Otro gremio que negocia una compensación por la inflación es Comercio. Si bien se había informado en un principio un aumento del 6% producto de la mencionada cláusula, en realidad está en negociaciones para lograr esa compensación de parte de las cámaras empresariales.

El Gobierno se había fijado como meta una inflación de 17 por ciento para todo 2017. El INDEC informó la semana pasada que llegó al 24,8%, producto de un alza del 3,1% solo en diciembre. Desde que asumió Mauricio Macri, la inflación es 23 puntos por encima de lo prometido y, según un estudio de la UNDAV, el alza de precios ya llegó a lo prometido por la gestión de Cambiemos para los 4 años de gestión.