Atentado a la AMIA: un acusado iraní, beneficiado por el acuerdo nuclear con los Estados Unidos

28 de julio, 2015 | 11.39
Uno de los acusados de haber organizado el atentado a la AMIA en 1994 resultará beneficiado del acuerdo nuclear sellado entre Irán y las potencias mundiales. El ex ministro de Defensa persa Ahmed Vahidi tiene un Alerta Roja de Interpol en su contra desde el año 2007, producto de un dictamen del fallecido fiscal Alberto Nisman que fuera aprobado por dicha entidad internacional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

El peor Call Center del mundo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La información fue difundida por el diario estadounidense The Wall Street Journal y publicada esta mañana en el matutino argentino Página 12. El diario agregó además que la Cancillería, conducida por Héctor Timerman, elevará un reclamo contra la Unión Europea para que Vahidi no sea beneficiado, en momentos en que la investigación por el atentado que dejó 85 muertos está estancada.

Según consigna el diario estadounidense, científicos y funcionarios iraníes, entre los que se encuentra Vahidi, serán beneficiados por el levantamiento de sanciones que la Unión Europea levantó contra ellos a raíz de su participación activa en el programa nuclear iraní, que despertó el temor en Israel y las potencias mundiales, temerosas que el país persa desarrolle la bomba atómica.

Acuerdo nuclear.jpg

Con el acuerdo, como destacó recientemente el presidente de los EE.UU. Barack Obama, los países con poder de veto dentro del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Gran Bretaña, China, Rusia y Francia) más Alemania controlarán el desarrollo nuclear de Irán, y se aseguran que no desarrollen armamento atómico que ponga en riesgo la seguridad de la región.

Wall Street Journal asegura en su nota que el país del Norte también se comprometió a levantar sanciones contra los funcionarios iraníes, entre los que se incluye al involucrado en la investigación por el atentado a la AMIA. Según la denuncia de Nisman por presunto encubrimiento del atentado, el "verdadero" plan detrás del memorándum de entendimiento entre Argentina y su par persa era el levantamiento de las Alertas Rojas ante Interpol, algo negado enfáticamente por Ronald Noble, quien dirigiera Interpol en 2013.

Página 12 agrega en su informe que la Cancillería enviará de manera preventiva una nota de queja ante la Unión Europea (UE) mostrando su rechazo a la medida, que el diario neoyorquino ya da por hecha pero que no fue anunciada oficialmente.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►