El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, se reúnes con los sindicatos docentes nacionales para intentar cerrar lo antes posible la firma de la paritaria salarial, luego de dos suspensiones y de la amenaza de paro que lanzaron los maestros para el lunes.
Finalmente, el ministro recibió desde las 12 a los cinco gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo, sobre la avenida Leandro Alem. Se espera que allí, el Gobierno vuelva a presentar la oferta del aumento global del 40% para el salario inicial de los maestros (que pasa de 6.060 a 8.500 pesos), que ambas partes habían acordado hasta que el Gobierno decidió frenar la firma del incremento a la espera de que primero lo hagan las Provincias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esa primera proopuesta elevaba el sueldo inicial de los maestros de 6.060 a 7.800 pesos a partir de febrero (7.500 más 300 adicionales que suma el Fondo Nacional de Incentivo Docente - FONID), y a 8.500 a partir del primero de julio (8.000 más 500 del FONID).
Esta oferta implica una recomposición del 29% para febrero y del 40% a julio para los sueldos iniciales, lo que generó tensiones y críticas cruzadas entre el Gobierno y los gremios. Bullrich convocó a los docentes luego de que los sindicatos endurecieran su postura y adelantaran que realizarían un paro el lunes próximo, complicando el normal comienzo de las clases.
La administración macrista había dado marcha atrás con la firma del acuerdo docente nacional debido a que el monto del 40% de los sueldos iniciales complicaba la negociación en las provincias y, además, podría generar un efecto "contagio" en las demás actividades.
Por eso, luego el Gobierno anunció que pretendía que primero se firmen las paritarias provinciales, para luego sellar las nacionales, pero la negociación estaba trabada en ambos aspectos y el anuncio del posible paro del lunes obligó al Ejecutivo a tomar la decisión.