Advertencias de referentes sociales y abogados a la Corte Suprema por la situación de los jubilados

13 de diciembre, 2018 | 16.58

A un año de que el Congreso aprobara la reforma previsional, la Corte Suprema se apresta a resolver el caso "Blanco", que beneficiará a 150 mil jubilados que reclaman no perder su poder adquisitivo, al autorizar que la actualización de sus haberes se realice con la fórmula previa a la reglamentada con la Reparación Histórica sancionada en 2016. En ese contexto, abogados y referentes sociales se reunieron para debatir la situación de los jubilados.

En ese encuentro, el fiscal Gabriel de Vedia aseguró que "hay algo más importante que la Constitución en el orden normativo argentino, que es el derecho natural, los derechos humanos y los principios", que son los que están "en la cúspide del orden normativo”.

A contramano de ello, aseguró De Vedia, "el liberalismo está haciendo estragos en estos derechos sociales, por eso tenemos que decirle al mundo que no queremos más este liberalismo salvaje". Para eso, "tenemos que tratar de abrirle la cabeza a la Corte Suprema y que dicte un fallo Blanco de acuerdo a la legislación y los principios de la seguridad social". El Tribunal definirá al respecto el próximo 18 de diciembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, Gabriela Carpineti, abogada de la CTEP y referente de la agrupación Tres Banderas del Frente Patria Grande, recordó que el 14 de diciembre del año pasado, en medio de la represión, los abogados de los trabajadores de la economía popular lograron presentar un amparo en el fuero de Seguridad Social para suspender la sesión que finalmente culminó con la aprobación de la reforma previsional el 18.

LEER MÁS: Mirta Tundis: "El FMI dice que hay que bajar las jubilaciones"

Por su parte, María Cecilia Fernández, abogada previsionalista, hizo foco en los retrocesos de los derechos de las personas que están amparadas por el sistema de seguridad social. Al respecto, remarcó que los principales problemas que enfrenta la seguridad social "son las normas que dicta a Anses que no pasan por el Congreso" y aseguró que "más allá de lo que diga en el caso Blanco, (la Corte) debe garantizar que no habrá regresividad en los derechos de los millones de jubilados y pensionados".

El abogado laboralista, Hugo A. Moyano, aseguró que “la reforma previsional se aprobó en el Congreso con un costo social muy alto” y que con esta norma "empieza el declive del Gobierno en relación al Capital política que había ganado en las elecciones del 2017”.

Por último, Juan Grabois, abogado y dirigente del Frente Patria Grande aseguró que "ni el peor Gobierno puede avanzar del todo si el pueblo está organizado". Por eso, remarcó que "a los sectores populares organizados nos fue mal en estos años macristas pero nos podría haber ido mucho peor", y remarcó el freno de la reforma laboral por la "resistencia" en las calles.

LEER MÁS: JP Morgan pidió más ajuste para los jubilados argentinos