Ataques de drones rusos contra bloques de apartamentos y viviendas particulares a primera hora del jueves en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mataron al menos a cuatro personas, entre ellas trabajadores de rescate, en un ataque repetido en el mismo lugar, según informaron las autoridades.
El gobernador regional de Járkov, Oleh Synehubov, en la aplicación de mensajería Telegram, cifró en cuatro los muertos y en diez los heridos, uno de ellos en estado grave.
El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, también en Telegram, dijo que cuatro personas murieron en el lugar de un atentado, al menos tres de ellas conductores de vehículos de emergencia que murieron después de llegar al lugar y producirse un nuevo ataque.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Terekhov afirmó que se habían producido cinco ataques con drones. Uno de ellos provocó un incendio, parte de otro edificio se derrumbó y al menos tres vehículos resultaron gravemente dañados.
Una persona murió en un ataque contra viviendas particulares en otro distrito de la ciudad, dijo Terekhov.
Synehubov dijo que uno de los heridos era una enfermera que quedó atrapada en una explosión secundaria posterior.
Imágenes y vídeos publicados en Internet mostraban escaleras de camiones de bomberos que operaban bajo focos y se extendían hasta apartamentos destrozados en lo alto de bloques de pisos.
Terekhov declaró a la televisión pública Suspilne que se habían detectado señales de vida de una persona bajo los escombros.
Suspilne informó de que uno de los impactos había dañado gravemente apartamentos de tres plantas de un edificio de 14 pisos. Los equipos de emergencia no han podido trabajar durante al menos una hora por temor a nuevos impactos.
Reuters no ha podido verificar los testimonios de forma independiente. Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles en esta guerra de 25 meses de duración, en la que se está centrando en capturar el este y el sur de Ucrania.
Járkov ha sido blanco frecuente de ataques rusos con drones y misiles.
La semana pasada, las fuerzas rusas utilizaron una bomba aérea sobre la ciudad, matando a una persona. Un ataque con misiles contra una zona industrial a principios de mes mató a cinco personas.
Terekhov dijo que algunos distritos de la ciudad podrían sufrir cortes de electricidad. Rusia ha intensificado en las últimas semanas sus ataques contra la red eléctrica y otras infraestructuras.
Con información de Reuters